Valverde se fija en Oyarzabal

Jordi Gil

Jordi Gil

Mikel Oyarzabal ha  sido uno de los  jugadores nacionales que mayor progresión ha tenido en la presente temporada. El futbolista de la Real Sociedad, de 22 años, es ya  uno de los líderes de  su equipo y se ha ganado el paso a la selecciòn española absoluta. Frente a Suecia se estrenó como goleador y ahora reforzará a la sub'21 en el campeonato de Europa que se celebrará en Italia y San Marino.

Sus  buenas actuaciones en la Real Sociedad no han pasado desapercibidas  por el cuerpo técnico del  Barça. En este sentido, Ernesto  Valverde  tiene  apuntado  su nombre en un lugar preferencial. El desparpajo, rapidez y calidad del delantero vasco han cautivado  al  técnico del Barça, que  ha puesto en aviso a la secretaría  técnica  sobre el futuro  muy prometedor de este futbolista.

Blindado en la Real Sociedad

La Real Sociedad ha actuado rápido viendo la evolución del  futbolista  y lo ha  blindado  con una cláusula de 70  millones de euros en un contrato hasta el 2024. Fue una manera de disuadir al Athletic para que se llevara al futbolista  y un avisto a futuros clubs  interesados. El Atlético de  Madrid  es  otro conjunto que ha llamado a su puerta, pero a corto plazo  parece  difícil  su salida de Anoeta.

El jugador lo tiene claro y ahora solo se plantea seguir aprendiendo. Cuestionado en  zona mixta sobre el interés de Ernesto Valverde, prefirió tirar balones  fuera,  aunque la pregunta no le pilló ni mucho menos por sorpresa. Oyarzabal  sabe que el Barça lo ha sondeado. "Ahora tengo la cabeza en la selección sub'21. Estamos cerca de empezar el torneo y es en lo que me voy a centrar", afirmó.

Delantero polivalente

La versatilidad ofensiva es una de las virtudes que más desatacan del futbolista. Puede actuar por ambas bandas o incluso centrarse por su facilidad goleadora. Dispone de un buen disparo, como se vio con el zurdazo ante  Suecia, y es uno de los jugadores que en breve  tendrán un peso específico en el fútbol español.

El  jugador no entra al  detalle  de las ofertas y deja  que sus agentes  sean los que manejen la cuestión. Seguir en la Real Sociedad  un año más parece  la opción más probable,  pero parece difícil que su carrera no dé un salto  mayor en poco  tiempo.

El propio futbolista quiere ser prudente viendo el precedente de Álvaro Odriozola. Su marcha al Real Madrid se observa ahora como un tanto precipitada y Oyarzabal quiere crecer como futbolista siguiendo los pasos más adecuados.