Valverde dictará sentencia en una semana

Valverde: "Contamos con Coutinho"

Valverde cuenta con Coutinho / Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hasta ahora no se ha visto en la tesitura Ernesto Valverde de tener que dar pistas ni a sus jugadores ni al aficionado en general. Al menos de forma pública. Es lo que tienen las pretemporadas, que más allá de para hacer probaturas y experimentos sirven también para mantener la incógnita y no tener que mojarse ni enviar ‘mensajes’ a los futbolistas. Pero en breve se le acabará al ‘Txingurri’ esta situación de confort, por así decirlo.

Dentro de exactamente seis días el entrenador extremeño tendrá que dar la primera convocatoria oficial del curso. En la previa de la primera jornada de Liga, en la que el Barça tiene un desplazamiento muy exigente a San mamés, Ernesto no solo ofrecerá la lista de 18, sino que mandará un mensaje rotundo y claro de con qué futbolistas cuenta y con los que no. Ahora mismo está trabajando en Estados Unidos con un grupo de 26 futbolistas, a los que hay que añadir a Leo Messi. Cabe destacar que Riqui Puig, Abel Ruiz y Carles Pérez tendrían, en principio, ficha del ‘B’, lo que deja la plantilla en 24 jugadores. Un auténtica barbaridad y un verdadero quebradero de cabeza para el ex del Athletic Club, que se verá obligado a descartar a seis de cara a la primera convocatoria.

OVERBOOKING EN EL CENTRO DEL CAMPO

Es evidente que aún deben abandonar la entidad varias piezas, sobre todo en el centro del campo, pero lo cierto es que esta operación salida se está enrocando mucho. En la medular cuenta actualmente el ‘Txingurri’ con nueve jugadores (sin contar a Riqui). Parece claro que uno de los descartados será Rafinha, que debería cerrar en breve su salida al Valencia. Pero aún así habrá ocho futbolistas para tres posiciones, por lo que mínimo dos más se verán fuera de la lista. Y ahí será cuando el técnico azulgrana dará pistas de verdad sobre sus prioridades y sobre qué piezas parten con desventaja en la ‘pole’.

Poco amante de dar explicaciones ante la prensa, Ernesto es consciente de que debe empezar a tomar decisiones y lo más probable es que estos días ya le vaya dando a la cabeza meditando y haciéndose su puzle mental sobre lo que debe ser este Barça y qué elementos necesita y de cuáles puede prescindir. Tiene siete días…