Valverde descubre su otra pasión

Valverde hace balance de final de año y lo que espera de 2019

Valverde hace balance de final de año y lo que espera de 2019 / ATLAS

sport.es

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, ha concedido una entrevista coincidiendo con el regreso a la actividad de la plantilla del primer equipo del Barcelona, Ernesto Valverde ha concedido esta primera entrevista como entrenador del Barça para hablar de su otra pasión, no de fútbol. Valverde se confiesa y desvela el lado que para muchos aficionados barcelonistas y del fútbol en general puede ser aún desconocido. Valverde habla de fotografía. Su otra pasión.

En una entrevista concedida a 'La Vanguardia', realizada por Pedro Madueño, Ernesto Valverde explica, entre otras cosas, que publicó un libro de fotografía, 'Medio Tiempo' en 2012 y que tiene un Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. El entrenador del Barcelona reconoce que "soy como entrenador lo mismo que como fotógrafo. Soy muy impaciente, igual demasiado. También soy inconformista con mi trabajo, bueno, digamos que huyo de lo que es demasiado evidente pero no de lo clásico, que ya me parece bien. Quiero que mis fotos no sean muy confortables ni amables. Quiero que mi trabajo sea diferente”.

Valverde recuerda que su pasión por la fotografía cogió mayor fuerza cuando llegó a Barcelona. "Yo tenía claro que quería estudiar fotografía, pero no había escuelas que enseñasen el oficio. Cuando se me abrió un poco el mundo fue cuando llegué a Barcelona. Allí empecé a estudiar fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Dejé la biología, que no me iba mucho, y la electrónica, que ni te cuento”, explica en la entrevista el técnico extremeño. Y apunta que siempre dispara en blanco y negro y con carrete que revela él mismo. "Ese momento en el que estás en el laboratorio y hueles a ácido acético, a fijador, al revelador que has mezclado tú mismo en casa… cierras las entradas de luz y pones la bombilla roja, metes el papel en la cubeta y ves salir la imagen, ese momento es una pasada. Buf..", confiesa.

"Hacer una buena fotografía es como ganar un buen partido, un partido en condiciones. Un partidazo, vaya", comenta y cuando le preguntan como afrontarñia el retrato del mejor jugador del mundo responde que "intentaría que no se le viese mucho. Hay que relativizarlo todo. Me gusta hacer los retratos donde se aprecie la vulnerabilidad de la gente porque al final esa es la sensación que tengo. Que somos vulnerables, bajo ese prisma lo veo todo".

Por otro lado, Ernesto Valverde también habla de la muerte y señala que "no soy muy consciente de eso pero quizás lo haga para remover conciencias. Encuentro que la muerte es fotogénica. Utilizo la muerte para dar un golpe en la cara al que las mira. No pienso demasiado en la muerte pero pienso que lo normal es que los hijos entierren a los padres. Tengo tres hijos, así que….”.