Valverde decidirá cuando llega Arthur

El Barcelona ejercerá antes del 15 de julio la opción de compra sobre el Arthur de 30 millones de euros (más nueve en variables). El acuerdo con el Gremio determina que el volante, de 21 años, completará la temporada brasileña y no aterrizará en el Camp Nou hasta el mes de enero de 2019, cuando se abra el mercado invernal.

Ahora bien, el área deportiva del club preguntará a Ernesto Valverde si desea incorporar al centrocampista de forma inmediata. El Txingurri se ha ganado el derecho a decidir, tras su magnífica gestión del vestuario y la consecución de un doblete que nadie podía prever tras la traumática marcha de Neymar Jr. en el verano pasado.

Si el técnico vasco considera necesario contar con el jugador, a quien en Brasil comparan con Xavi e Iniesta, el club se pondrá manos a la obra para negociar su liberación inmediata con el Gremio.

En el acuerdo alcanzado en mayo entre las dos entidades, en ningún momento se explicitó una cláusula compensatoria para que el futbolista pudiese dejar Porto Alegre entre julio y agosto.

Es más, la única condición que el vigente campeón de la Libertadores puso para negociar la venta de uno de sus principales activos fue que el futbolista permaneciese hasta diciembre en el club gaucho, que tiene como principal objetivo deportivo revalidar el cetro continental y poder disputar, de nuevo, el Mundial de Clubes.

En estas últimas semanas, el presidente del Gremio,  Romildo Bolzan Jr., ha repetido por activa y por pasiva que no existe la más mínima posibilidad de desprenderse ahora del organizador de su equipo.

Esta es la misma línea en la que se expresó a SPORT, el ejecutivo de fútbol, André Zanotta, que ha participado de todas las negociaciones con el Barça.

El Barcelona, sin embargo, considera que el Gremio se sentará a negociar y que es factible llegar a una entente, como ocurrió, en enero pasado, con el Palmeiras y la liberación de Yerry Mina, que anticipó su salida un semestre por el inesperado adiós de Javier Mascherano y su ida a la Superliga china.

Arthur, en principio, se mantendrá al margen de una posible negociación entre clubes, ya que no quiere protagonizar cualquier tipo de polémica con la fanática torcida del Gremio. Su deseo es salir por la puerta grande del club donde se formó como jugador y donde se ha convertido en el mejor centrocampista de Sudamérica. 

El volante no caerá en el nerviosismo y sabe que en julio será oficialmente futbolista del Barcelona por las cinco próximas temporadas. Se siente preparado para dar el salto al Camp Nou, como explicitó en la última entrevista que concedió a SPORT.

Sin embargo, si le toca quedarse en Porto Alegre hasta diciembre se propone seguir con el mismo empeño, marcando las diferencias en el Brasileirao, la liga más competitiva del continente, y en la durísima Copa Libertadores, donde en 2017 fue elegido MVP de la final. 

El adelanto de la incorporación de Arthur acabará dependiendo, en buena medida, de cómo quedará integrado el centro del campo del Barcelona: qué jugadores abandonarán la disciplina del club, y qué incorporaciones habrá procedentes del filial y de fuera. 

Más allá del debate sobre quien será el nuevo objetivo ahora que Antoine Griezmann ha decidido quedarse en el Atlético, el Barcelona pretende reforzar la medular con un futbolista creativo, que pueda desempeñar, en parte, el rol de Andrés Iniesta. 

Arthur ha explotado en el Gremio jugando en el doble pivote. En su club, el futuro jugador del Barça es quien lleva la manija, quien determina el tempo del ataque, quien  imprime su sello en la construcción del juego, acelerando o colocando pausa. Aunque esta temporada, se incorpora pisa área con más frecuencia y ya ha marcado cuatro tantos, su principal función sigue siendo cocinar la acciones ofensivas.