Valverde se decanta hacia la izquierda

German Bona

German Bona

Ernesto Valverde ha insistido hasta encontrar una fórmula mágica. Podía crear algún recelo al principio pero se ha valorado como efectiva y contundente. El carril izquierdo del Barça funciona, y a la perfección, con futbolistas de marcado perfil ofensivo. No le habrá sido fácil al 'Txingurri' encajar unas piezas a priori tan dispares como Jordi Alba, Coutinho y Dembélé, pero el estreno de Champions ante el PSV Eindhoven fue la confirmación de que por la izquierda se genera un tremendo peligro y a la vez permite que Leo Messi y Luis Suárez se ocupen de otras parcelas del campo y entren más libres por el centro y la zona derecha.

JORDI ALBA MANTIENE LA PROFUNDIDAD

Jordi Alba continúa con el excelente rendimiento de la temporada pasada a pesar de que ya no tiene todo la 'autopista' para él. El entendimiento con Coutinho y sobre todo con Dembélé permite que se generen unos automatismos por los que el de L'Hospitalet puede continuar siendo igual de profundo y pisar línea de fondo.

Sigue buscando y entendiéndose con Messi, con el que forma una sociedad letal, pero ahora cuenta también con más alternativas, las que generan las combinaciones con Coutinho y Dembélé. Y siempre seleccionando las subidas y sin desocupar los aspectos defensivos, como ocurrió el martes ante la exigencia a la que le obligó el 'Chucky' Lozano.

coutinho zanja el debate del interior

El brasileño cada vez se maneja mejor en una posición que, por otro lado, le agrada porque le permite tener mucho contacto con el balón y practicar su poderoso chut, el célebre 'coutinhazo'. Es cierto que ha necesitado unos partidos de adaptación, pero la maquinaria está engrasada y cumple perfectamente con sus funciones.

Partiendo desde el interior zurdo, Coutinho es muy protagonista del juego y tiene también capacidad para irrumpir por sorpresa en otras zonas del campo, gracias a su tendencia a centrarse, que es muy positiva para las subidas desde el lateral de Jordi Alba. 'Cou' comparte, además, un talento innato con Dembélé, el de ser prácticamente ambidiestro, lo que permite que sus rivales acaban totalmente despistados.

dembélé se destapa a lo grande

Está siendo el nombre propio de la temporada azulgrana, partiendo de la realidad que Messi, por mucho que diga Griezmann, come aparte. El 'Mosquito' ha pasado de insinuar a ejecutar y cada partido que pasa, se engrandece su presencia en el once titular, del que ahora mismo parece prácticamente inamovible. Cuatro partidos consecutivos marcando, cinco goles en seis encuentros, y algunos realmente espectaculares definen a un futbolista ya totalmente desencadenado.

Y está claro que Ernesto Valverde ha tenido también mucho a ver en el 'destape' del francés. Le ha encontrado la posición, como reconoció el propio técnico tras el partido ante el PSV. "Ha cogido su sitio y esperamos que aún nos dé más", valoró el 'Txingurri', que además se muestra especialmente orgulloso del esfuerzo defensivo del futbolista.

Por todo ello, el carril izquierdo del Barça es temible y una de las claves de un gran arranque de temporada que cuenta todos los partidos oficiales por victorias.