Ernesto Valverde: "Para los culés nada es suficiente"

El ex técnico azulgrana repasó varios momentos de su trayectoria en una extensa entrevista en Líbero

"No me imagino ahora a algún jugador del Barça a cara descubierta a hacer fotos por ahí", comenta sobre su pasión por la fotografía

Valverde acudió a la Ciutat Esportiva a despedirse de la plantilla

El ya ex entrenador del Barça Ernesto Valverde acudió a la Ciutat Esportiva a despedirse de la plantilla culé tras su destitución / EFE

Marc Escolà

Ernesto Valverde es un tipo diferente a los demás entrenadores. Su pasión por la fotografía y el esfuerzo que dedica a su trabajo lo hacen una persona única dentro del mundo del fútbol. En una profunda entrevista en Líbero, el extremeño analiza su pasión por las instantáneas, el Barça y el momento del fútbol actual tras casi dos años sin entrenar, desde que a principios de 2020 le sustituyó Quique Setién en el banquillo azulgrana.

El técnico, que sigue escuchando rumores que le relacionan con ofertas de equipos europeos, cuenta cómo le cambió entrenar al Barça: "he vivido ocho años y medio en Barcelona, como jugador del Barça, del Espanyol y ahora de entrenador y por la dimensión del papel que ocupas pues todo ha cambiado. Yo cuando era jugador me iba por el Born a hacer fotos, no me imagino ahora a algún jugador del Barça a cara descubierta a hacer fotos por ahí. Esta posición de estos dos años ha sido diferente pero lo demás, una vez que eso pasa, y sabes que el entrenador de otro equipo tiene menos espacio que tú porque eres el entrenador del Barça y eso te da más foco pero eso, una vez que lo dejas, se va diluyendo".

Su paso por el máximo rival de los culés, el Espanyol, no pasa desapercibido por el 'Txingurri', que no duda en elogiar a ambos equipos': "Es un club histórico. Es la rivalidad pero sí se beneficia. Parece que siempre se están peleando pero hay cantidad de jugadores que han pasado por los dos lados. No sé, De la Peña. Jugadores que se identifican con los dos. Yo hice el camino al revés. Hay diferencia pero es bueno que haya esa rivalidad en la ciudad y es bueno que se fomente. Hay que potenciar que la Liga sea más potente gracias a que los equipos sean fuertes porque eso es lo que ha hecho a la liga fuerte en Europa. Eso es lo que creo yo".

La importancia de la cantera

Con respecto a los nuevos talentos que se están forjando en LaLiga, Valverde resalta la importancia de contar con el fútbol base: "Ahora casi todos los jugadores que van llegando han pasado por un fútbol base de algún equipo importante tipo Athletic, Real, Barcelona, Osasuna… Yo por ejemplo salí del equipo de mi barrio, el San Ignacio y con 17 años fui al Alavés pero no era un jugador trabajado de la base, de un trabajo fisiológico… Ahora el futbolista de la calle pues no está, pero los regateadores siempre se van a buscar y se cotizan mucho. Ahora hay jugadores como Coman en el Bayern, como Sané, como Mahrez en el City. Messi, Neymar, Dembélé… son diferenciales, se van de uno, esos siempre van a estar".

La exigencia de estar en el Barça

Su salida del Barça se ve de otra forma con la perspectiva actual, pero el 'Txingurri' sabe que el aficionado culé no quiere relajaciones: "No sé. Hay mucha gente que me dice eso (que no fue culpa suya) pero no sé qué hubiera pasado. A mí me sirve para recordar cosas. Estuvimos ahí, fueron dos ligas y estuvo bien, pero parece que para la gente nada es suficiente. Estuve dos años y medio en los tres años fuimos primeros del grupo de Champions y con un partido de margen, en los tres años nos sobraba el último partido", comenta.

Además, Valverde asegura que ya ha pasado página pese a costarle más de lo normal: "Pero esas cosas cuando se consiguen pues ya está, pero yo y el grupo en general sí lo apreciábamos, otra cosa es el resto de la gente pero nosotros sí apreciábamos esas cosas porque nos costaban mucho y ahora… pues mira. Lo veo todo con distancia. Una vez dejas un sitio, pasas página pero para dejar un club como el Barcelona necesitas más tiempo de descompresión. Además llevaba mucho tiempo entrenando. Necesitaba tiempo".