Valverde: "Coutinho nos puede ayudar mucho en el plano ofensivo"

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Barça ha empezado el año con buen pie. Después del empate en Balaídos en el partido copero de ida con el Celta, hoy ha derrotado al Levante en el Camp Nou en un partido muy intenso por 3-0. Ernesto Valverde, el técnico blaugrana, se muestra satisfecho del partido de sus hombres y esperanzado con la llegada de Coutinho.

Sobre el partido contra el Levante, como ya advirtió en la víspera, ha destacado que "es un equipo bien organizado, difícil de batir. Les hacen pocos goles y desde septiembre no perdían fuera de casa. Ha costado, lo sabíamos de antemano y por eso tiene mayor valor. El ritmo se resentía un poco, porque había muchas faltas. Nos ha costado un poco, porque tenían las líneas muy juntas y el juego era agresivo. Hemos conseguido marcar en el primer tiempo y hemos estado concentrados hasta última hora".

El equipo sigue creciendo a base de entrega y resultados y comentaba que "hemos salido muy mentalizados. Era el primer partido de Liga tras el parón y queríamos seguir en la senda de las victorias. Sabíamos que el rival tenía una entidad, el Levante no perdía fuera de casa desde septiembre. Había que salir muy mentalizados y el primer tiuempo hemos estado muy bien. El segundo tiempo el ritmo ha sido más lento".

Sobre el fichaje de Coutinho, que será presentado mañana, Ernesto Valverde apuntaba que "esperamos que nos dé mucho. Es un jugador que hace goles, asistencias, que juega bien por fuera y por dentro. Creo que nos puede ayudar mucho. Es un hombre importante a nivel mundial. Estamos aquí para ayudarle y para que nos ayude, ya que su éxito será el nuestro".

Sobre la aportación del brasileño al equipo ha indicado que "es un jugador que nos puede aportar muchas cosas. Se relaciona bien con el gol. Hace goles, da asistencias. Sobre todo en el plan ofensivo nos puede ayudar mucho y hay que aprovechar su versatilidad. Lo seguíamos desde hace tiempo y esperamos ahora que nos aporte muchas cosas".

Sobre la posición que le tiene reservada en el campo, el técnico vasco indicó que "esperar a que le vea entrenar por lo menos un día. Le he visto en muchos videos, con el Liverpol y selección. De portero no le veo (bromeó)". Valverde, sin embargo, remarcó que "esperamos que su adaptación sea rápida. Los grandes jugadores se adaptan rápido y ello es una garantía".

La evolución de Dembelé

Dembelé jugó por la derecha en el primer partido como titular tras la lesión. Del delantero francés ha apuntado que "estamos contentos con él. Ha jugado en una posición en la que lo hizo al inicio de temporada. Tiene velocidad, encara bien, se va fácil, es participativo y, lógicamente, ha acusado el paso de los minutos con cansancio".

Ernesto Valverde recordaba que "era el primer partido de titular tras la lesión, ya salió unos minutos en Vigo. Le falta ritmo de competición y ello necesita un proceso, pero le he visto bien, encarando, con velocidad y está claro que está en fase de mejorar".

Los siete goles de Paulinhio no le sorprenden y se deshace con elogios hacia el brasileño, del que dice que "cuando hay un balón suelto es suyo y para ello hay que tener fe e ir a por él. Siempre le cae el balón a él y ello es una virtud, porque acompaña el juego hacia delante. Ayuda mucho ofensivamente y estamos encantados con su aportación.

Jordi Alba se ha vuelto a asociar con Leo Messi en la jugada del primer gol. Es una sociedad letal. "Les he sufrido como entrenador rival, ahora que sufran los demás. También Sergi Roberto ha dado el pase del segundo gol. Se prodigan mucho en ataque. Se buscan, ya en los entrenos y se encuentran".

Plantilla motivada

El equipo ha presentado muchos cambios con respecto al partido de Vigo. Ernesto Valverde hacía hincapié en la necesidad de tener una buena plantilla. "Les doy mucho valor a todos los jugadores. A lo largo de la temporada hay quien tiene más relevancia en cuanto a minutos por el juego, pero nunca sabes los minutos más determinantes y tenemos la suerte de contar con grandes jugadores y a nosotros nos toca tenerlos motivados para que nos ayuden porque un año entero no lo haces con 11 jugadores".

Se mostraba satisfecho de sus jugadores y del nivel del partido. "Los entrenadores siempre queremos jugar de una manera redonda, tanto en ataque como en defensa. Dominar el juego, crear ocasiones y que no te las hagan. Estamos contentos como van las cosas, pero yo sé por experiencia que los resultados son los que mandan y no hay que bajar la guardia".

El joven del filial Arnaiz volvió a tener unos minutos. De él destacó que "tiene desparpajo. Es un delantero que en el B juega en el costado, al igual que con nosotros, y creo que nos puede ayudar. Me gusta su actitud, pero las oportunidades se las ganan los jugadores".