Barça contra el Celta, ¿rotaciones o récord?

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ernesto Valverde despejará esta tarde, en parte, una de las incógnitas de una semana en la que el Barça afronta dos complicados partidos, ante Celta y Sevilla, con el objetivo de afianzar sus opciones de doblete. ¿Hará rotaciones en Vigo pensando en la final de la Copa del Rey o mantendrá el once habitual?

Pocas rotaciones

El técnico blaugrana ha demostrado a lo largo de la temporada que apuesta por un grupo muy reducido de jugadores a la hora de afrontar los partidos clave. De hecho, cuando las lesiones han respetado a la plantilla, diez futbolistas han sido prácticamente intocables y el resto se han repartido esa última plaza en el once.

El asunto es que varios de estos jugadores clave llegan a la recta final con molestias o pequeñas lesiones: Rakitic, operado de una mano, apunta directamente a la final de la Copa; Busquets, todavía superando las secuelas de una fractura en el pie, está entre algodones; Messi, con molestias en los isquiotibiales, lo juega todo por imprescindible; Piqué, sin superar del todo los dolores en la rodilla, tampoco perdona un minuto...

Dificultades contra Celta y Sevilla

Frente al Celta, el Barça se juega el orgullo de aumentar su récord de 39 partidos invicto, así como intentar acortar su camino hacia el título de Liga. Pero el sábado se jugará a cara o cruz un título frente al Sevilla. Se trata de dos equipos con los que no ha perdido todavía esta temporada, pero que le han complicado mucho la vida, el Celta especialmente en Vigo

Es evidente que el sábado 21, en el Wanda Metropolitano, Valverde presentará el once de gala si no hay lesiones. Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta, Coutinho, Leo Messi y Luis Suárez. ¿Y en Balaídos?

La posición de Coutinho

Valverde no es amante de hacer rotaciones masivas pero sí podría reservar a los jugadores más castigados. Philippe Coutinho parece llamado a jugar los dos partidos pues no ha tenido el desgaste de la Champions en este 2018. La duda es si, ante el Celta, Coutinho ocupará el centro del campo o completará la punta de ataque junto a Leo Messi y Luis Suárez, en principio indiscutibles.

También está por ver qué papel tienen André Gomes y Paulinho. El portugués suele ser una de las primeras opciones de Valverde para completar la alineación o para el primer cambio, y fue titular en los dos duelos de Copa contra el Celta (1-1 y 5-0). En cuanto a Paulinho, también jugó la ida de la Copa y el choque liguero del Camp Nou (2-2).

¿Vermaelen?

En la línea defensiva, ya se han comentado los problemas físicos de Piqué y Thomas Vermaelen vuelve a estar a punto. También Sergi Roberto y Jordi Alba están muy exigidos y, recuperado Nelson Semedo, alguno de los dos carrileros titulares podría tener descanso en Vigo

Finalmente, queda en el aire el papel de Ousmane Dembélé. Valverde suele apostar por el 4-4-2 y en todo caso, a día de hoy, prefiere completar el ataque con Coutinho antes que con el francés. Claro, que esto podría variar si finalmente Messi necesita reservarse de cara a la final contra el Sevilla.