Valverde, con el mejor once para el Barça-Atlético

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Valverde apostará en el FC Barcelona-Atlético de esta tarde (16.15 horas) por un once inicial con mentalidad de “último partido”, el eufemismo que utilizó para quitar presión al choque y no catalogarlo de final. Regresarán los titulares que descansaron en Las Palmas

El once del Barça está muy definido en la mayoría de sus posiciones desde hace meses y la duda mínima frente al Atlético parece decantarse en favor de Coutinho y en detrimento de Dembélé y Paulinho.

Vuelven Alba y Piqué

Una vez que Jordi Alba cumplió el partido de sanción en Las Palmas, el de Cornellà regresa al carril izquierdo y Sergi Roberto se mantiene en el derecho. Gerard Piqué, quien descansó en el último choque, y Samuel Umtiti estarán en el eje central por delante de Ter Stegen.

En el centro del campo, Valverde recuperará a Ivan Rakitic, suplente en el Estadio de Gran Canaria (1-1), para que complete la sala de máquinas junto a Sergio Busquets y el capitán Andrés Iniesta. 

EL MATIZ TÁCTICO

Es a partir de aquí cuando se plantea la incógnita que puede variar el dibujo y el perfil del equipo en función de quién acompañe a Leo Messi y Luis Suárez, intocables en el ataque.

Entre los candidatos, es Coutinho quien apunta a titular. El brasileño, que también entró en las rotaciones en el último partido, ayuda a completar un 4-4-2 muy flexible al que aporta capacidad para mantener y tocar el balón junto a desborde en el uno contra uno y disparo desde fuera del área.

Otra opción es Paulinho, un futbolista más físico y de juego más directo con llegada al área y gol, aunque menos dotado para el juego de combinación y toque.

Gomes es un caso semejante sobre el papel pero su irregular rendimiento le ha llevado a perder presencia. Gomes fue titular en el partido de la primera vuelta en el Wanda (1-1).

Opción Dembélé

Si Valverde apuesta por priorizar la posesión para neutralizar el contragolpe del Atlético, la elección de Coutinho se antoja más lógica pues además libera el carril para explotar las llegadas de Jordi Alba, una de las mejores armas del equipo.

Todavía hay una alternativa más y es que Valverde se decida abiertamente por un 4-3-3 convirtiendo en titular a Ousmane Dembélé, que se situaría en la banda derecha.