Valverde se compromete con la cantera

Riqui Puig participa en el último entrenamiento antes de recibir al Sevilla

Riqui Puig participa en el último entrenamiento antes de recibir al Sevilla / Mart Fernández

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona hizo oficial el viernes la renovación de Ernesto Valverde por una temporada, más otra opcional hasta el 2021. Por tanto, si el proyecto sigue adelante con normalidad, el técnico cuenta con dos años más para trabajar. Después de estas dos primeras campañas, el club desea  que la cantera vuelva a tener el protagonismo perdido y Valverde se ha manifestado en las conversaciones internas en la misma línea. Una forma de actuar que debería plasmarse a a partir de la próxima pretemporada.

El técnico está muy bien informado de todo lo que ocurre en el Barça B, pese a que a priori no ofrezca esta imagen. Joan Barbarà se mantiene como el miembro del staff que realice de enlace con el segundo equipo y tiene al día al técnico del primer equipo. A partir de aquí, Valverde toma las decisiones.

Los 5 elegidos

En este punto, el entrenador tiene apuntados cinco nombres que están en un lugar preferencial para empezar a contar en clave primer equipo: Wague, Miranda, Oriol Busquets, Riqui Puig y Abel Ruiz.

Wague

Para empezar, Moussa Wague fue fichado con perspectiva de ascender a corto plazo. El lateral derecho, de 20 años, firmó hasta el 2023 con una cláusula de 100 millones de euros. Ahora está cumpliendo una sanción de cuatro partidos por un incidente con un espectador en Ejea, pero ha demostrado buenas maneras y características que pueden encajar muy bien con las que necesita el Barça. Es rápido y con proyección ofensiva. Los informes le señalan grandes virtudes, si bien debe controlarse en ciertas situaciones, como se vio con su expulsión con el filial.

Miranda

Juan Miranda, por su parte, ya se ha estrenado con el primer equipo y vive un ‘impase’ un tanto preocupante. Renovó hasta el 2021 con una cláusula de 200 millones en una muestra de la confianza que existe en él hacia el futuro. El futuro está en sus manos y si reacciona en el último tramo de temporada con el Barça B tendrá su oportunidad en el lateral izquierda, una posición con Jordi Alba como único dueño.

Oriol Busquets

Quien lo tiene más claro puede ser Oriol Busquets. Igual que Miranda, firmó hasta el 2021 con 200 millones de cláusula y su rendimiento con el filial ha sido muy regular desde que se recuperó de su lesión de rodilla. El cuerpo técnico está muy satisfecho con su rendimiento y el propio Valverde ha admitido internamente que no le ha dado paso ya en la primera plantilla porque considera que debe ir poco a poco después de ocho meses en el dique seco. Sergio Busquets tiene una alternativa que se está cociendo a fuego lento y apunta a muy fiable.

Riqui Puig

El otro futbolista con una perspectiva muy clara de primer equipo es Riqui Puig. Las pinceladas que ha dejado las veces que ha asomado la cabeza por el Camp Nou han encandilado a la grada y Valverde quiere verlo de cerca en otra pretemporada para decidir si ya está preparado para dar el salto. En Segunda B se está forjando de la mano de García Pimienta y está comprobando que en el fútbol profesional es imprescindible un alto nivel técnico, pero también dominar el otro fútbol. Riqui renovó hasta el 2021 con una cláusula de 100 millones.

Abel Ruiz

En cuanto a la delantera, Abel Ruiz es el jugador por el que el Barça ha apostado de forma decidida. Amplió contrato hasta 2021 también con una cláusula de 100 millones. Las lesiones le han mermado, pero ayer ya fue titular en Olot y García Pimienta tiene previsto darle continuidad para que los técnicos de arriba determinen si puede dar un paso más. Ayer dio la asistencia del gol en una buena acción individual y se espera que se vaya entonando con le paso de la temporada. En el Barça confían que muestre el nivel que se le ha visto con la inferiores de la selección.