Valverde avanza

Ernesto Valverde se acerca al banquillo del Barça

Ernesto Valverde se acerca al banquillo del Barça / sport

Lluís Miguelsanz

El culebrón del nuevo entrenador del Barça llega a su fin. El club blaugrana está avanzando para cerrar al sustituto de Luis Enrique y todas las miradas están puestas en Ernesto Valverde. El actual técnico del Athletic ya ha comunicado su disponibilidad a firmar y el Barça ha tomado buena nota. Ya ha habido contactos preliminares y es muy probable que se llegue a un acuerdo cuya duración debe ser aún pactada aunque podría ser de dos temporadas. Ni el Barça, ni el entorno del técnico confirman nada, pero se está encarrilando su contratación, aunque no se haría oficial hasta después de la final de la Copa del Rey del próximo 27 de mayo.

Todas las partes han sido muy escrupulosas para evitar complicaciones. Incluso, algunas fuentes admiten contactos más intensos entre las dos partes desde hace alguna semana, pero la realidad es que las filtraciones han sido casi nulas. El entrenador quería la confirmación oficial de que era el técnico elegido y el Barça saber de primera mano su disponibilidad para aceptar el reto del banqullo blaugrana. A partir de ahí, ya se comenzaría a hablar de contrato y nuevo proyecto deportivo, algo que se está avanzando desde la secretaría técnica.

técnico experimentado Ernesto Valverde siempre ha sido el técnico mejor valorado por el Barça por su pasado blaugrana, su experiencia como entrenador al máximo nivel y el buen fútbol que han practicado sus equipos. Desde la secretaría técnica siempre se ha apuntado su nombre como opción externa a la casa. El Barça ya sondeó a su entorno hace tiempo, pero en estos últimos días las conversaciones han sido más concretas y constantes a la espera de una entente final.

La comisión que elige al nuevo entrenador del Barça y encabezada por el presidente, Josep Maria Bartomeu, tenía su perfil desde hacía semanas. Sí es cierto que hubieron dudas, no por el propio Valverde, pero sí con Juan Carlos Unzué. Tras la remontada ante el PSG, el actual segundo entrenador ganó muchos enteros en el club, pero la debacle ante la Juventus acabó por sentenciarle y le apartó de la carrera como nuevo entrenador del Barça. A partir de esa fecha, el camino de Valverde se ha ido despejando hasta ahora. En cuestión de días se podría llegar a un acuerdo definitivo y el anuncio formal de la contratación, siempre que no haya problemas de última hora, se haría después de la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Alavés.

Valverde, jugó dos temporadas en el Barça y conoce personalmente al secretario técnico, Robert Fernández. La sintonía es buena y parece bastante claro que no habría problemas en confeccionar la lista de altas y bajas, algo que se deberá abordar en este mismo mes de mayo. Valverde siempre ha jugado con equipos muy ofensivos, pero bien compactados atrás, por lo que el estilo de Luis Enrique tendrá cierta continuidad en el Barça.

El entrenador del Athletic ya estuvo muy cerca de firmar por el Barcelona en la época de Andoni Zubizarreta como director deportivo. En aquel entonces, Valverde no quiso romper su contrato y prefirió no escuchar la oferta blaugrana, aunque no cerró las puertas para el futuro. Curiosamente, el Real Madrid también le ofreció ser su entrenador en la temporada que firmaron a Rafa Benítez, pero el entrenador también declinó la proposición. Por eso, en el Barça eran y son reacios a dar cierta oficialidad al asunto teniendo en cuenta el firme carácter del entrenador.

Con el OK del técnico para comenzar a hablar, las cosas parecen ya más sencillas, aunque la política del Barça seguirá siendo negar cualquier tipo de avance o contacto hasta que se anuncie al nuevo entrenador. Valverde quedará más liberdado a finales de semana o principios de la próxima, cuando anuncie su marcha del Athletic, y a partir de ahí todo el foco se centrará en él.

Evidentemente, los contactos han sido discretos y a partir del entorno del técnico. Las condiciones por las dos partes están claras y la decisión parece que también. Valverde es un técnico de club y sabrá adaptarse a lo que le exija al Barça. Pero sabe que tiene la oportunidad de su vida para conseguir los títulos más importantes. Todo está cerca de conocerse.