Valverde anunciará su futuro tras acabar la Liga

Ernesto Valverde, en un entrenamiento con el Athletic

Ernesto Valverde, en un entrenamiento con el Athletic / sport

SPORT.es

El futuro de Ernesto Valverde ha sido el secreto mejor guardado en el mundo del fútbol en los últimos meses. Es evidente que ni a él, ni a su entorno, ni al Athletic, ni al Barça le ha interesado hacer pública una decisión que se conocerá en los próximos días. Y, principalmente, Valverde ha querido ser muy escrupuloso con los tiempos. El técnico, que tiene su decisión tomada desde hace tiempo, ha priorizado los intereses deportivos de su equipo a cualquier tema individual. Y lo seguirá haciendo hasta que el Athletic se clasifique de forma matemática para Europa. 

pacto de caballeros Es indudable que Ernesto Valverde ha estado esperando al Barça. El técnico fue consciente, desde que Luis Enrique anunció su adiós, que estaba en la lista de prioridades del club blaugrana. En aquel entonces, el técnico ya había decidido que su ciclo de cuatro años en Bilbao estaba acabado, pero no quiso hablar con ningún club. Centrado solamente en su equipo, Valverde ha ido ganando tiempo, pese a que hubo algún momento en que el anuncio parecía precipitarse.

Porque el presidente del Athletic, Josu Urrutia, sí estuvo cerca de desvelarlo en su última comparecencia pública, pero finalmente no lo hizo a instancias del entrenador. La relación entre Valverde y Urrutia siempre ha sido buena y es cierto que faltaba una última conversación entre las dos partes, pero el presidente del Athletic hace tiempo que tiene claro que Valverde no iba a seguir. Lo fácil, para acallar rumores, hubiese sido anunciar su renovación, algo que el club ha venido haciendo antes de finalizar la temporada. En estas últimas semanas, y con la clasificación europea virtual, Urrutia estaba más liberado, pero Valverde ha seguido marcando los tiempos.

Es improbable que el anuncio se haga esta semana, cuando aún hay un último partido en liza. El entorno de Valverde no desliza nada, pero creen que lo lógico sería hablar a finales de temporada. Y ahí , Valverde solo anunciará que ha tomado la decisión de irse del Athletic. Cierra una etapa con cierto cansancio y con objetivos conseguidos, pero con pocas posibilidades de mejorar a pesar de que se le prometieron fichajes. Del Barça, Valverde no dirá nada hasta que el club blaugrana lo decida si se da el caso. En Barcelona lo que sí tienen claro es que el técnico está convencido de la oportunidad, algo que no estaba tan claro meses atrás.

las dudas de valverde Porque también es cierto que Valverde ha dudado en venir al Barça. Primero, porque el club blaugrana ha ido alimentando las opciones de otros entrenadores -sobre todo Unzué- y eso no ha gustado. Y, luego, porque también es realidad que uno de los sueños de Valverde siempre fue entrenar en Inglaterra. Si le hubiese surgido la opción de uno de los grandes clubs de Inglaterra, las dudas hubiesen sido mayores. Tal y como está el mercado, también podría haberse cogido un año sabático si la opción del Barça no progresa, pero parece que éste no será el camino.

Ernesto Valverde ha sido siempre fiel a sus ideas y no ha mostrado ni una indiscreción. Lo ha hecho por el Athletic y por su seriedad como entrenador. Su hermetismo siempre ha sido una tónica en su carrera y algo que le ha ayudado a crecer. Seguramente, lo seguirá haciendo en Barcelona.