Valverde: "Contar con Messi siempre es una gran ventaja"

Valverde: "En el Wanda siempre se sufre"

 El técnico azulgrana valoró la victoria en el feudo colchonero / MOVISTAR

Jordi Delgado

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, se mostró “contento” por la sufrida victoria, ante un rival tan directo como el Atlético de Madrid, y en un escenario siempre tan complicado como el Wanda Metropolitano.

“Estoy contento porque ha sido un partido muy duro, como esperábamos. Son tres puntos importantísimos porque aquí siempre se sufre. Con todo lo que ha llovido antes del partido, el campo igual no estaba en las mejores condiciones, pero finalmente ha aguantado bien,” dijo Valverde. “Es un golpe de efecto. Estamos los primeros pero empatados con el Madrid. La clasificación está muy apretada. Queda mucho por decidir. Los puntos son importantes, porque mantenemos el liderato pero desde el punto de vista anímico es importante para afrontar los partidos de antes de navidad con confianza.”

Sobre el partido, Valverde destacó la labor del equipo al aguantar las fortalezas del Atlético: “Hemos intentado hacer nuestro juego y hemos intentado que no nos sorprendieran al contraataque. Ellos son un equipo muy fuerte en defensa que sale muy bien al contraataque.”

“Nos ha costado entrar. Los primeros 20 minutos han sido duros porque ellos han entrad o muy fuerte al partido. Al principio nos hacían daño, pero después hemos conseguido hacernos más con el control del partido. Al principio han tenido dos ocasiones claras que ha salvado Marc, pero nosotros también hemos tenido algunas claras. Nos han creado un par de ocasiones con robo cerca del área que nos han hecho daño, y algunas de estrategia. Con el paso del tiempo hemos sido mejores y el segundo tiempo hemos estado más cerca de su área para crearles peligro. Al final ha salido Leo con esa jugada extraordinaria y hemos podido ganar. En partidos que están igualados y en que los dos equipos siempre van a tope, contar con Messi siempre es una gran ventaja”, dijo el Txingurri.

Sobre su cancerbero, Valverde no ha destacado especialmente la actuación de Ter Stegen, pero le ha elogiado: “En el campo había dos porteros que suelen hacer milagros, con grandes paradas. Es lo que se le pide a los porteros y Ter Stegen es un buen portero.”

El entrenador no ha destacado ningún aspecto en concreto del partido, sino que ha querido mencionar la fuerza del grupo: “A mí me ha gustado todo de mi equipo. Al partido se le tiene que ver en conjunto.”

De la lesión de Piqué, Valverde le ha sacado hierro al asunto y ha declarado que el cambio ha sido por prevención: “Pique podría haber seguido pero hemos preferido no arriesgar. Tenía un golpe fuerte y tenía una amarilla, así que hemos decidido cambiarlo.”

Griezmann se ha encontrado un ambiente hostil en su vuelta al Wanda pero Valverde lo ha visto “bien a Griezmann en el juego. Era un partido complicado para él a nivel anímico. El público le ha picado un poco. Ha tenido una ocasión clarísima. Creo que tenía que haber controlado la pelota, pro bueno. Es por algo por lo que tienes que pasar, volver a un estadio en el que has estado mucho tiempo, pero ha trabajado para ello.”

Del estilo de juego, Valverde ha explicado el cambio de banda de los mediocentros en la primera parte: “Hemos empezado con los mediocentros cambiados y a Arthur le costaba salir a la presión al lateral y he decidido cambiar a Frenkie porque él está más acostumbrado, y eso ha ayudado a Athrur a perfilarse mejor y hemos podido sacar el balón desde atrás con más seguridad.”

En este sentido, también ha comentado el hecho de hacerse fuertes en los contraataques, como ha llegado el gol del Barça este domingo: “Nosotros no somos un equipo de contra, sino de dominar el juego. Los grandes jugadores son los jugadores que mejor contragolpean. En esas situaciones, Leo es infalible. No solo porque puede terminar sino porque cuando corre él sabe donde abrir el juego. Cuando cogen el balón Luís, Leo o Griezmann con espacio, somos un equipo peligroso”.