Valverde: "Los puntos ya empiezan a ser decisivos"

German Bona

German Bona

Mañana hay derbi y Ernesto Valverde es muy conscientes de los problemas que suele plantear el Girona, con un sistema de juego muy definido y un gran momento de forma. El técnico dijo que "el partido tiene su miga" y reconoció que "a partir de ahora los puntos ya empiezan a ser decisivos, nos quedan 14 partidos de Liga, ocho en casa y seis fuera y el partido ante el Girona hay que sacarlo. Es un derbi y tiene unas connotaciones especiales".

El Barça llega a este partido después de que en los anteriores en Liga, ante Alavés y Getafe, costara más de la cuenta. El 'Txingurri' así lo reconoció, pero negó que su equipo estuviera pasando por un pequeño bajón. "No,, la verdad es que no. Ante Alavés y Getafe nos costó porque los contrarios se cerraron, pero en la Copa estuvimos muy bien en casa contra Celta, Espanyol y Valencia, y en Londres había que sacar el partido y lo hicimos. Estamos en ese proceso en que los partidos son mas definitivos que antes", insistió el técnico.

Como es habitual, Valverde no dio pistas sobre el equipo y de Dembélé dijo que "está en las convocatorias" y que eso significa que se cuenta con él. Y sobre la falta de minutos de Denis Duárez, tiró de sentido del humor: "Es culpa de la Federación, que dice que solo pueden jugar 11". 

EL MARCAJE INDIVIDUAL A MESSI

En el partido de la primera vuelta en Montilivi, Leo Messi se encontró con un marcaje individual de Pablo Maffeo. Preguntado sobre la posibilidad de que los rojiblancos lo puedan repetir, Valverde dijo que "no hay que ponerse la venda antes de la herida, no sabemos qué va a ocurrir...".

En todo caso, cree que ese día "tampoco cambió tanto el Girona. Ellos son un equipo absolutamente reconocible que trata de intimidarte, tienen  la salvación muy encaminada, están cerca de los puestos europeos y son muy rápidos arriba. Me llama la atención que tanto el Girona como el Chelsea tienen un sistema de juego especial, y muchos equipos se adaptan a jugar contra ellos". Pero, en su caso, el Barça no pretende cambiar el planteamiento habitual.

Y tampoco cree que los tres centrales se le atraganten al Barça. "En el campo del Betis ganamos 0-5 y si me preguntas por el Chelsea, ellos jugaron con una línea de cinco atrás y otra de cuatro muy juntos. Te invito a pasar entre Azpilicueta y Christensen...".

el 'actor' arthur

Uno de los momentos divertidos de la rueda de prensa fue cuando se le preguntó directamente a Ernesto Valverde si le gustaba Arthur. Y esta fue su respuesta: ¿Arthur, cuál es el apellido? Pensaba que era un actor...". Ya más seriamente, dijo que "vemos a muchos  jugadores, pero está en otro equipo y lo respetamos".

Tampoco le quiso dar importancia "a los debates que se montan en el mundo del fútbol" sobre el juego del equipo, y los considera "respetables", pero volvió a defender a capa y espada el partido de su equipo en Londres, que para Valverde fue muy meritorio y lo definió como "un partidazo".

la sinrazón de los radicales

Valverde también se refirió a los altercados de ayer en Bilbao entre radicales, con una víctima mortal de la Ertzaintza. El 'Txingurri' lamentó los hechos y sobre si la solución sería expulsar a los ultras, dijo que "no sé si sería la solución, como se hizo en el fútbol inglés. Lo que sí sería efectivo es ahondar en las razones, no mirando el fútbol, sino la sociedad en general".