El valor de la Copa

El Barça arranca su competición 'fetiche': la ha ganado en 31 ocasiones

Las diferencias entre los azulgranas y el Intercity son abismales, pero bien harían los de Xavi en no dormirse

Xavi: "La Copa del Rey es siempre especial"

Xavi: "La Copa del Rey es siempre especial" /

Toni Frieros

Toni Frieros

Esta noche echa a rodar el balón en la Copa del Rey para el Barça. No es una competición menor o de segunda fila para los azulgranas. Es más, se trata de su torneo fetiche. Nadie la ha ganado más veces que el FC Barcelona, en treinta y una ocasiones. Muy lejos queda el Athletic.

Los posibles onces del Intercity-FC Barcelona

Los posibles onces del Intercity-FC Barcelona / SPORT

Hubo un tiempo no muy lejano en el que antes de empezar la Copa prácticamente se daba por hecho que el Barça la ganaría o sería finalista, ya que ha luchado por el título cuarenta y dos veces. Y también hubo una época, por qué no decirlo, en la que esta Copa tapaba alguna que otra miseria.

Y miren por donde, es la Copa del Rey el último título y el único que ha conquistado el FC Barcelona en las últimas tres temporadas, con Ronald Koeman en el banquillo. Poco bagaje para un equipo y una institución acostumbrados a grandes ágapes. A caviar.

Humildad

La temprana y dolorosa eliminación en la fase de grupos de la Champions League obliga al equipo de Xavi a no fallar más y cerrar esa herida abierta con títulos. No hay otra salida. La Copa del Rey es uno de ellos.

Y ese camino empieza hoy con uno de esos partidos ‘trampa’ donde suelen caer con mucha frecuencia equipos de mayor alcurnia que se miden a los modestos sin la humildad ni la ambición necesarias.

El Intercity de Alicante, un equipo de nuevo cuño, recibirá al Barça en el Rico Pérez, estadio de infausto recuerdo para la entidad azulgrana... y lo hará sin absolutamente nada que perder. Así que, ojo.

No sería la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que un equipo de Segunda División A, B o incluso de Tercera, se carga a un gigante. 

Y eso, en el caso del Barça, no se puede consentir. Sería un fracaso.

Reivindicación

Xavi ha creído conveniente dejar en casa a, probablemente, sus dos mejores hombres: Lewandowski y Pedri. Nada que objetar, porque la plantilla del Barça tiene tanta calidad que juegue el equipo de juegue esta noche ha de rendir de forma notable.

Es un partido para que se reivindiquen algunos de los futbolistas que gozan de menos minutos, como Bellerín, Memphis, Eric o Pablo Torre. Incluso Araujo, que volverá después de su larga lesión.

La verdad es que miras la lista de convocados del Barça y parece imposible que pueda ni siquiera constiparse esta noche en Alicante. 

Aún y así, que todos se tomen la Copa del Rey, a partido único hasta semifinales, con la seriedad debida... y bien tapaditos.