Valdano: "Messi es el primer genio del siglo XXI"

Jorge Valdano, ex campeón del mundo con Argentina en 1986, valoró las posibilidades de su selección en Brasil y opinó sobre Leo Messi

EFE

Tras toda una vida vinculado al mundo del fútbol y después de haber levantado la Copa del Mundo de 1986, su análisis de lo que se puede esperar de Brasil'14 se antoja indispensable. En una distendida entrevista con EFE, Valdano disecciona a algunas de las principales selecciones que se postulan como firmes candidatas a alzarse con la Copa y habla, cómo no, de su Argentina y de su número uno, Leo Messi.

"Un equipo que tiene a Messi entre los 23 convocados no puede no ser candidato. Argentina se ha alejado de sí misma porque se ha olvidado de la pelota, que fue nuestra gran obsesión durante cien años. Creo que nos hemos ido alejando de Menotti, que era el que mejor reflejaba la cultura futbolística del país y eso nos está condenando", destacó Valdano sobre las pocas aspiraciones de la albiceleste en las últimas grandes citas.

El argentino opinó sobre el debate típico sobre Messi y su rendimiento con la selección. "En Argentina esa batalla ya la ganó Leo. Y la sospecha inicial hacia su rendimiento, que fue más un juego periodístico que un sentimiento popular, ya está despejada. Messi es víctima de sus expectativas. Las lesiones y un perseguidor implacable, que es Cristiano Ronaldo, han debilitado esa condición de superhéroe que tenía. Pero seguimos hablando del primer genio del siglo XXI", señaló Valdano.

"LA SELECCIÓN ESPAÑOLA ES UN CAPRICHO GENERACIONAL"

Preguntado sobre las opciones de la selección española, que tras el descalabro ante Brasil en la final de la Copa Confederaciones ha provocado que muchos hablen ya de 'fin de ciclo', Valdano opina todo lo contrario. "Las divisiones sub-21 y sub-19 hablan de que lo de España es algo más que un ciclo, que es algo más que un capricho generacional. Hay un estilo de fondo. Las escuelas se están respetando y eso le va a dar a España continuidad en términos competitivos. Xavi es irreproducible, pero creo que España va a seguir teniendo protagonismo. Eso no hace obligatorio ser campeón del mundo; pero creo que el golpe de autoestima de Sudáfrica pondrá a las nuevas generaciones ante un desafío", expresó.