Noticia SPORT

Noticia SPORT

Las vacas sagradas negocian una rebaja salarial

El club apremia a los capitanes a asumir parte de la situación económica de la entidad

Se han reunido con sus agentes sin, de momento, haber alcanzado un acuerdo

Piqué opina sobre la camiseta del Barça para la temporada 2021/2022

Piqué opina sobre la camiseta del Barça para la temporada 2021/2022 / @FCBarcelona_es

Albert Masnou

Albert Masnou

Mateo Alemany, director deportivo del FC Barcelona, se ha reunido ya con Josep Maria Orobitg, agente de Sergi Roberto y Sergio Busquets, con Arturo Canales, agente de Gerard Piqué, y en última instancia con Vicente Forés, agente de Jordi Alba, para intentar llegar a un acuerdo para reducir el salario que deben percibir estos jugadores durante la presente temporada. El club azulgrana considera imprescindible que estas cuatro vacas sagradas, tres de los cuales son capitanes del equipo, asuman este esfuerzo con el fin de rebajar la masa salarial que permita afrontar la presente temporada dentro del fair play financiero.

El Barcelona ha enviado una carta a los propios jugadores para exponerles la situación en la que se encuentra el club y avanzarles del inicio de las conversaciones para rebajar su salario. Los jugadores, en principio, estaban en línea con el club aunque una vez en la mesa de negociación nada está siendo fácil. El club, inicialmente, les pidió una rebaja de un 40% de su salario, algo que los jugadores rechazaron. Se negaron a hacer este esfuerzo. El club, en segunda instancia, les propone una ampliación de sus contratos con la consiguiente rebaja salarial. Eso quiere decir: Cobrar lo mismo pero con más años de contrato.

Busquets y Piqué, dos de los capitanes

Busquets y Piqué, dos de los capitanes / EFE

Los jugadores se encuentran que esta misma fórmula ya fue llevada a cabo por Josep Maria Bartomeu justo después del covid, el pasado octubre, y algunos de ellos (como Piqué entre los capitanes y De Jong, Lenglet y Ter Stegen entre los no capitanes) accedieron a prolongar su relación contractual con el club. Más años y el mismo salario. Los otros jugadores se negaron a esta opción.

Ahora, Mato Alemany opta por la misma solución y se está a la espera del avance de las conversaciones. El club cuenta con un as en la manga porque quien marca el camino es el propio Leo Messi, cuya prolongación de su contrato ha sido más amplia de los esperado (de dos a cinco años) para poder llevar a cabo esta rebaja salarial. Messi, el capitán del equipo, ha llegado a este acuerdo con el club para ayudar a rebajar la masa salarial. El Barça espera ahora que los otros capitanes sigan el mismo camino.

Hay que tener en cuenta que esta fórmula puede llevar a situaciones tan raras como que estos jugadores sigan vinculados al club hasta una edad próxima a los 40 años. Por ejemplo, el actual contrato de Piqué acaba a los 37 años; el de Busquets y Alba a los 35; el de Sergi Roberto, a los 30. A estos jugadores, si se les alarga el contrato, todavía estarían más tiempo vinculados al Barça.

Sergi Roberto se abraza a Laporta ante la mirada de Alba

Sergi Roberto se abraza a Laporta ante la mirada de Alba / fcb

El Barça se encuentra en una situación límite y vislumbra otra solución al ahogo económico en el que está inmerso por las pérdidas que genera el club y unos contratos que están fuera de mercado. Precisamente esto es lo que Mateo Alemany intenta hacer ver a los agentes de los jugadores para que acepten esta rebaja. Los salarios de Busquets, Alba, Sergi Roberto y Piqué estarían fuera del precio de mercado teniendo en cuenta su cotización y lo que busca el club es que hagan un esfuerzo de la misma manera que han hecho otros, ya sea el que lleva más tiempo como Leo Messi como el que acaba de llegar como Eric García.

Laliga no hará una excepción

La Liga, a través de Javier Tebas, no piensa hacer una excepción con el fair play financiero del Barcelona porque su misión es defender unas reglas para todos. Tebas quiere que Messi siga vinculado a la Liga española pero quiere evitar cualquier denuncia de otros clubs en el caso de que el Barcelona no se adaptara a las exigencias económicas de la competición. El Barça entiende a Tebas, con quien tiene buena relación, porque sabe que Atlético de Madrid y Real Madrid están muy pendientes de lo que haga la Liga con el Barça para denunciar la competición en el caso de no adaptarse a la normativa.