Va por ti, Tito

El Barça resolvió con 'seny, pit i collons' -"sensatez, corazón y cojones", tal y como rezaba la inscripción en honor de Tito Vilanova que los jugadores lucieron en sus camisetas antes del duelo- un compromiso difícil. Complicado por las circunstancias, dadas las adversidades que los azulgranas han vivido esta semana. Y también por el rival. El Valladolid fue un hueso duro de roer. Pero, al igual que le pasó antes a 15 de los 16 rivales con los que el Barça se ha medido en Liga esta temporada, acabó mordiendo el polvo.

Ricard López

FICHA TÉCNICA

Liga BBVA

Valladolid

1-3

Barça

Valladolid

Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Balenziaga; Omar, Sastre (Baraja, min. 81), Víctor Pérez, Bueno (Rubén Peña, min. 65); Óscar y Manucho (Javi Guerra, min. 75).

Barça

Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi, Sergio Busquets, Thiago (Iniesta, min. 83); Pedro (Tello, min. 92), Messi y Alexis (Villa, min. 77).

Árbitro

Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Alberto Bueno, Sereno, Sastre y Óscar, por parte del Real Valladolid, y a Thiago, del FC Barcelona.

Goles

0-1, min. 42: Xavi; 0-2, min. 60: Messi; 1-2, min. 89: Javi Guerra; 1-3, min. 94: Tello.

Incidencias

Partido de la decimoséptima jornada de Primera División disputado en un estadio José Zorrilla con un lleno absoluto. Los dos equipos portaron camisetas con mensajes de ánimo al entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, quien recibió un caluroso aplauso de la grada antes de que comenzase el choque. Cielo despejado y temperatura agradable. 11 grados.

Con Jordi Roura al frente del equipo, mientras Tito Vilanova inicia el tratamiento contra su enfermedad, el Barça continuó su estadística de récord. Y dedicó a Tito un nuevo triunfo que le consolida un poco más al frente en el liderato.

El equipo tiró de oficio en el Nuevo Zorrilla. Roura dio descanso a Puyol e Iniesta, y las principales sorpresas en su once fueron Thiago y Alexis. Villa empezó en el banquillo. La primera parte fue igualada. El Barça llevó, como siempre, la iniciativa y el peso del juego. Pero le costó crear ocasiones. Alexis, en el 5', tuvo la primera al fallar solo en boca de gol un centro del incisivo Dani Alves. En el 26', Xavi envió rozando el poste un lanzamiento de falta. Y en el 34', Messi estrelló un libre directo en la madera: su rosca endiablada superó la barrera por el costado.

La igualdad la rompió Xavi poco antes del descanso. El capitán barcelonista marcó el 0-1 en el 42', al culminar en boca de gol un buen centro de Jordi Alba desde el lateral del área, tras una triangulación iniciada por Messi. Fue un gol clave en un momento crucial, pues sirvió para romper la resistencia de un Valladolid muy bien plantado.

Los pucelanos tuvieron que estirar sus líneas en la reanudación, y ello permitió al Barça tener más espacios. Nada más comenzar la segunda mitad, Pedro cebeceó al poste -el segundo del partido- un centro medido del hiperactivo Alves. Y en el 58', Messi perdió una ocasión cantada.

Pero Leo nunca perdona, y apenas un minuto después, se resarció de su error marcando el 0-2. Un nuevo monumento al fútbol a añadir a su larga lista de golazos. El número uno del mundo inició uno de sus clásicos 'slaloms' al borde del área, internándose de derecha a izquierda. Y, tras sortear a Sereno con un túnel estratosférico, batió a Dani Hernández con un chut raso ajustadísimo al poste (de hecho, llegó a tocar en él).

Con el 0-2 a favor, el Barça jugó a placer. La última media hora fue un monólogo azulgrana. El asedio fue tal que incluso Rukavina, al ceder de cabeza un balón atrás, estuvo a punto de marcar el 0-3 en propia portería. Pero Dani Hernández enmendó por pelos su error.

Javi Guerra le puso algo de emoción el envite acortando distancias con el tiempo casi cumplido. Rukavina centró desde la derecha, y el delantero local marcó a placer. Valdés despejó en primera instancia su cabezazo inicial. Pero con su segundo remate ya no pudo hacer nada (1-2, 89').

Aún hubo tiempo para ver otra diana más. El 1-3, obra de Tello, fue un golazo de auténtico crack. El canterano, que había entrado instantes antes por Pedro, inició una contra desde la media, y tras irse de sus marcadores con una rapidez endiablada, batió a Dani Hernández por bajo. El Barça cierra en 2012 con un triunfo más y con un balance de récord en esta Liga: 49 puntos de 51 posibles

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil