Unzué: "Hay compañeros que no son capaces de soportar el estrés de jugar con Messi"

Messi adelantó al Barça de penalti

Messi adelantó al Barça de penalti / MEDIAPRO

Sport.es

El pasado mes de junio, Juan Carlos Unzué (Pamplona, 1967) nos conmovió a todos cuando anunció que padece ELA y que debía dejar su carrera como entrenador para dedicar todos sus esfuerzos a combatir esta maldita enfermedad. Lo hizo con una gran sonrisa, que le ha acompañado desde entonces, y que no deja que se le borre por muy difícil que sea la situación.

Así, Unzué sigue demostrando su buen humor y su optimismo cada vez que tiene la oportunidad, tal y como ha demostrado en la entrevista que ha concedido al canal de YouTube 'Ídolos', en la que ha repasado arte de su carrera futbolística, tanto como jugador como entrenador. Una carrera que ha estado muy vinculada con el Barça, equipo en el que militó como jugador durante dos temporadas, la 1988-89 y la 1989-90, en las que ejerció como suplente de Andoni Zubizarreta en la portería blaugrana de aquellos primeros años del Dream Team. También formó parte del staff técnico del club, al que se unió como entrenador de porteros cuando Frank Rijkaard llegó al banquillo culé en 2003, y en el que se mantuvo hasta la segunda temporada como entrenador de Pep Guardiola en 2010. Regresaría poco después para volver a ocupar el mismo puesto en el equipo técnico, para después desvincularse. Finalmente, Unzué retornó por tercera vez al Camp Nou en junio de 2014 para ser la mano derecha de Luis Enrique, formando un dúo que conseguiría muchos triunfos para la afición barcelonista.

ELA

Sobre la enfermedad que padece, Unzué ha explicado que le ha hecho reflexionar sobre las cosas realmente importantes y la poca importancia de lo material: "El tipo de vida que nosotros hemos tenido me ha ayudado a poder aceptar, creo que esa es la palabra clave, que esto es parte de mi vida, de la misma manera que lo han sido ese conjunto de éxitos que he tenido. [...] Hay muchas cosas que podemos disfrutar y a veces equivocamos un poco el camino. Hemos hecho una vida muy ambiciosa, muy materialista que nada más si eres el primero puedes disfrutar y no. Se puede disfrutar de muchas cosas y las cosas esenciales no tienen un coste material".

Trabajar con Messi y su 'intento' de salir del club

Al ser preguntado por el intento de "fuga" de Messi, este verano, Unzué ha admitido que le sorprendió, pero ha justificado al argentino "La verdad es que me sorprendió que Messi quisiera salir, pero conociendo al club y a Leo, entiendo que debería tener razones muy, muy importantes para tomar esa decisión. Lo que sí estaba convencido es que, si al final se tenía que quedar, él iba a dar su máximo nivel y mantener su ambición" ha explicado el navarro, que ha elogiado la constancia del 10 argentino antes de explicar lo que supone trabajar con él en el día a día.

"Lo que le ha hecho mantenerse a Messi ha sido la ambición y esto conlleva momentos de estrés. Él se autoexige para seguir siendo el mejor y como consecuencia, también quiere el máximo de los que están alrededor, sean compañeros, el utillero, el fisioterapeuta o el entrenador. Esto produce un estrés grande que hay compañeros que no son capaces de soportar" ha explicado.

Víctor Valdés

El navarro ha hablado también de su relación con Víctor Valdés, al que conoce muy bien de su etapa como entrenador de porteros. Unzué ha descrito al exportero catalán como un tipo especial y que le obligaba a no solamente pensar en qué le debía decir, sino en el cómo y el cuando se lo iba a decir, y ha lamentado que coincidiera con Casillas en la Selección española, aunque, para él, Valdés era más completo que el de Móstoles. "Coincidieron en el tiempo dos números uno internacionales y solo podía jugar uno con España. Eran diferentes, pero yo creo que Víctor era más completo que Casillas, pero a Casillas hay que reconocerle que tenía algo divino. Una sensación de que además de que era muy bueno, lo era en el día más importante, en la situación más complicada"

Koeman y la situación del Barça

El exentrenador del Celta o el Girona, elogió la gestión del vestuario que está llevando a cabo Ronald Koeman desde su llegada al banquillo del Camp Nou y ha explicado, por qué, en su opinión, es más sencillo coger las riendas del club en una situación complicada como la que se encontró el holandés: "Koeman creo que está teniendo una gestión acertada con Leo y con el grupo, y la situación no era sencilla, aunque creo que entrar en un club cuando se han ganado títulos es más complicado que cuando se deja de ganar. Cuando llegamos nosotros con Luis Enrique, lo hicimos en el momento adecuado, después de un año en el que el equipo no había ganado nada. Es ahora como pasa con Koeman, porque llega en un momento muy jodido, pero si no está en un momento muy jodido, no te llaman para ser el entrenador del Fútbol Club Barcelona. Llegar al Barcelona siempre es difícil, pero si lo haces en esta situación yo creo que es más sencilla la gestión, que por ejemplo en la situación que llegó Quique Setién tras los títulos que ganó Valverde".

Maradona y su dieta para el Madrid

Unzué ha recordado una curiosa anécdota con el 'Pelusa' cuando le han preguntado por Maradona, con el que coincidió en su etapa como jugador en Sevilla:"Teníamos que jugar contra el Real Madrid a la vuelta de las Navidades. Él se fue esa semana al CAR de Sierra Nevada a pasar las vacaciones con su familia y cuando nosotros le vimos a los siete días, ¿sabéis cuánto había bajado de peso? ¡Ocho kilos! Y os podéis creer que esos siete u ocho días nos dijo que lo único que había comido era un tipo de carne cruda, repitiendo ese tipo de menú porque se había metido entre ceja y ceja ese partido frente al Real Madrid. Hablábamos mucho con él y nos contaba temas de su vida personal. Nos decía: 'Ojo, yo os estoy contando esto porque sé que me he equivocado y lo que no quiero es que vosotros volváis a cometer el mismo error que yo'" ha comentado.

Johan Cruyff

Unzué ha recordado a Cruyff, que lo entrenó en sus temporadas en el Barça, como uno de los técnicos más especiales de su carrera: "A todos nos marcó. Nos dimos cuenta de que estábamos ante un transgresor, un entrenador diferente por lo que transmitía, por la idea de juego, por su forma de ser... Le hacía único. La reflexión que hacemos algunos compañeros con Johan es que lo que verdaderamente llamaba la atención era que todo lo que te decía tenía mucho sentido y en el fondo parecía muy simple"

Enfrentamiento Luis Enrique-Robert Moreno

El exportero pamplonés no ha evitado las polémicas y ha explicado su opinión acerca del conflicto que mantuvo su amigo Luis Enrique con Robert Moreno por el puesto de seleccionador español: "Fue un tema complicado. Yo obviamente he escuchado a las dos partes y cada uno tiene su opinión. No puedo ponerme de un lado o del otro, pero sí es verdad que debido a la amistad que me une a Luis Enrique no puedo ser objetivo. Lo que sí puedo decir es que él está donde debía de estar, como seleccionador. Luis está en el puesto que había dejado antes del problema familiar y me alegro también de que Robert haya podido como consecuencia cumplir su sueño de ser primer entrenador y a un alto nivel" ha concluido.