FC BARCELONA

Unzué, el crack en la sombra del Barça

No se habla de él ni ocupa portadas, pero los números demuestran que Unzué es uno de los principales 'culpables' de la gran temporada que está haciendo el Barça

Unzue tiene gran parte de 'culpa' en este Barça triunfante

Unzue tiene gran parte de 'culpa' en este Barça triunfante / sport

Toni Juanmartí

Luis Enrique es un técnico afortunado. No solo porque cuenta con la que posiblemente sea la mejor delantera de la historia, sino también porque en su 'staff' técnico hay un auténtico crack de las jugadas a balón parado. Se habla poco de Juan Carlos Unzué, pero lo cierto es que el navarro está impulsando al Barça desde un segundo plano.

Como el propio Luis Enrique ha reconocido en más de una ocasión, Unzué es el encargado de trabajar con los jugadores todas las jugadas de estrategia, tanto a favor como en contra. De hecho, casi siempre que hay una acción a balón parado, el segundo entrenador azulgrana sale del banquillo para dar órdenes al equipo.

En lo que va de temporada, el Barça solo ha recibido un gol a balón parado -sin contar faltas directas y penaltis-. Un registro espectacular teniendo en cuenta que el equipo ha disputado ya 46 partidos en lo que va de curso. Papadopoulos, del Bayer Leverkusen, ha sido el único capaz de marcarle al Barça en una acción a balón parado -lo hizo a la salida de un córner-.

En los últimos años, el Barça venía sufriendo mucho en las acciones de estrategia en contra. Los equipos sabían que los azulgranas eran vulnerables en los balones aéreos y solían sacar tajada de ello. Pero con Luis Enrique en el banquillo, esto se ha acabado. El asturiano ha encontrado en Unzué un auténtico crack de la pizarra.

Además, la estrategia se ha convertido incluso en un recurso más para tratar de ganar partidos. Cuando el Barça ha estado encallado, varios goles decisivos han llegado tras un cabezazo, como el de Mathieu ante Celta o Real Madrid el curso pasado.