El uno por uno de la operación salida del Barça

La situación de los jugadores del Barça que deben definir su futuro en el Camp Nou

La situación de los jugadores del Barça que deben definir su futuro en el Camp Nou / Infografía: Mónica Cano

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Con las competiciones cerradas y el mercado en plena ebullición aunque la temporada 2016/17 no se cierra oficialmente hasta el 30 de junio, el FC Barcelona ya perfila las altas y bajas de la plantilla.

Hasta diez nombres suenan en la 'operación salida' del Camp Nou, aunque la situación de cada jugador es muy diferente. Desde los que ya saben que no entrarán en los planes de Ernesto Valverde, el nuevo técnico barcelonista, y están decididos a proseguir su carrera en otro club, hasta los que no han despejado aún su futuro. Repasamos las posibilidades de que abandonen la disciplina blaugrana:

Las salidas seguras

Hay varios jugadores que no tienen sitio en la plantilla del Barça 2017/18 y es cuestión de que se cierre una cesión o traspaso a lo largo de este verano.

Douglas Pereira: El pasado verano, el brasileño forzó su continuidad en la Liga española para conseguir el pasaporte comunitario. Con su cesión al Sporting de Gijón logró su objetivo y una vez conseguido ya no sería imposible su regreso al fútbol brasileño si no encuentra una opción en Europa. Tiene contrato hasta 2019 y tampoco se descarta una nueva cesión en la Liga.

Thomas Vermaelen: Su cesión a la Roma resultó un desastre, una vez más, por culpa de las lesiones. Tiene contrato con el Barcelona hasta junio de 2019 y no cuenta para Ernesto Valverde. La solución para su caso pasaría por una nueva cesión. El Watford de la Premier League se ha interesado por contar con sus servicios.

Munir El Haddadi: El Valencia parece decidido a no ejercer la opción de compra del delantero blaugrana por 12 millones de euros, así que Munir escuchará las opciones que le llegan de diferentes clubes europeos, también de la Liga española. La última opción sería del Ajax de Ámsterdam.

Cristian Tello: Su caso parece no tener fin. Ha jugado esta última temporada en la Fiorentina, con un buen rendimiento, y tanto el club italiano como el futbolista desean mantener su ligamen. El problema es que la 'Fiore' no quiere abonar el importe de la opción de compra y el agente del jugador no ha descartado que regrese al Camp Nou. Tiene contrato un año más, hasta el 30 de junio de 2018.

salidas casi seguras

Arda Turan: El mediapunta turco no ha tenido una buena etapa en el FC Barcelona y su nombre suena desde hace tiempo en las listas de traspasos. Han relacionado a Turan con el Arsenal, con el, Galatasaray, con el fútbol chino... El deseo del Barça es liberar su ficha de la primera plantilla, y la intención de Arda es reactivar su carrera lejos del Camp Nou. Arsene Wenger considera demasiado elevadas las exigencias blaugrana, unos 30 millones de eurosTiene contrato hasta junio de 2020.

Sergi Samper: El joven centrocampista blaugrana tiene marcada en rojo la fecha de 12 de julio. Tras su experiencia en el Granada, regresa al Barça para iniciar la pretemporada a las órdenes de Ernesto Valverde. Será el nuevo entrenador el que decida si necesita foguearse un año más con una nueva cesión o ya está a punto para convertirse en un fijo de la primera plantilla. La política global de altas y bajas influirán en la decisión. En principio, es más que probable su salida. Tiene contrato hasta 2019 y una cláusula de rescisión de 50 millones.

Futuro indefinido

Jeremy Mathieu: El veterano defensa francés ha tenido muy poco protagonismo en la recta final de la temporada por su irregularidad y por las lesiones. El Barça quiere traspasarlo, pero su intención es, en principio, cumplir el año de contrato que le resta. Tiene ofertas del fútbol portugués y de la Liga turca

Aleix Vidal: La etapa blaugrana del carrilero catalán no ha sido un camino de rosas, precisamente. Marginado por Luis Enrique, gravemente lesionado cuando recuperó la confianza del técnico, ultima su recuperación de la grave lesión de tobillo para empezar la temporada a tope. El Barça busca un refuerzo para su demarcación, preferentemente Héctor Bellerín. Tiene contrato hasta el 2020 y una cláusula de 60 millones de eurosLo han relacionado con el Calcio.

Lucas Digne: El joven lateral zurdo llegó el pasado verano al Camp Nou y aunque su rendimiento ha ido decayendo, es más que posible que tenga una segunda oportunidad para intentar arrebatar la titularidad a Jordi Alba. Su problema es que ambos quieren estar en las listas de sus respectivas selecciones para el próximo Mundial de Rusia 2018 y, por otra parte, el Barcelona busca laterales izquierdos en el mercado. Tiene contrato hasta 2022. El Olympique de Lyon se ha interesado por él.

Rafinha Alcántara: Las lesiones, la última una rotura de menisco, han impedido al brasileño aprovechar al máximo la confianza que depositó en él Luis Enrique Martínez. Ha jugado en el Barça, pero no se ha consolidado como titular. Y, como otros compañeros, tiene en la cabeza el próximo Mundial. De ahí que siga con atención las informaciones sobre el interés de otros clubes, como la Juventus, la Roma y el Liverpool. Cuenta con un doble handicap: se recupera de una lesión y el Barça pide unos 30 millones de eurosTiene contrato hasta 2020 y una cláusula de 75 millones de euros.