FC BARCELONA - CAMPEÓN LIGA 2014/2015

El uno por uno del FC Barcelona en la temporada 2014/2015

Luis Enrique ha contado con casi todos sus jugadores para ganar esta Liga 2014/2015. Este es el resumen de su actuación

Este puede considerarse el once de gala de Luis Enrique en esta Liga

Este puede considerarse el once de gala de Luis Enrique en esta Liga / sport

Lluís Payarols

El Barça de Luis Enrique ya es campeón de la Liga 2014/2015. A falta de una jornada para que termine la liga BBVA el FC Barcelona ha conseguido su título de liga número 23.

Este es el uno por uno de la plantilla del equipo blaugrana:

PORTEROS

PORTEROS

BRAVO (9) Seguro

La primera temporada del chileno en el FC Barcelona solo merece elogios. Aunque pocos apostaban porque se convirtiera en el portero de la Liga, Claudio Bravo aprovechó la oportunidad que tuvo por la lesión de Ter Stegen en el inicio de temporada para asentarse en la meta en el torneo de la regularidad. Zamora destacado, marcó la línea en los primeros partidos batiendo un récord que databa de los tiempos de Artola.

TER STEGEN y MASIP no han disputado hasta ahora ningún partido de la Liga 2014-2015.

DEFENSAS

DEFENSAS

DANI ALVES (7) Intermitente

Ha ido de menos a más en una campaña marcada más por aspectos extradeportivos que deportivos, con las negociaciones por su renovación como tema estrella. Ha sido el defensa con más minutos y también el que más centros ha conectado. Titular indiscutible, Luis Enrique ha confiado siempre en él, por delante de Montoya y Douglas.

PIQUÉ (8) Redimido

No hay quien discuta en estos momentos que Gerard Piqué es el dueño de una de las dos posiciones de central. Fue noticia en los primeros meses de competición fuera de los terrenos de juego pero supo rectificar a tiempo y centrarse en ofrecer su mejor imagen futbolística, no solo defendiendo sino también marcando goles en sus apariciones en el área rival. 

MASCHERANO (8) Jefe

Si hay un futbolista con galones en esta plantilla, este es sin duda Javier Mascherano. Seguro en su posición de central y recuperando su rol de mediocentro en más de una ocasión, el argentino ha sido toda una garantía para apuntalar el esquema defensivo que pretendía imponer Luis Enrique. Le apodan desde siempre 'Jefecito', pero el diminutivo le queda pequeño.

ALBA (8) Lanzado

A pesar de algún que otro problema con las lesiones, Jordi Alba ha sido la referencia del carril izquierdo blaugrana. Bien en sus labores defensivas, brilló en sus incursiones provocando peligro. También tuvo ndetalles para olvidar, como su autogol en Anoeta o su expulsión en el derbi contra el Espanyol por presuntas protestas a Mateu Lahoz, pero en general ha firmado una buena temporada.

MONTOYA (6) Cumplidor

Ha sido una temporada complicada para él. Apenas ha contado para Luis Enrique y estuvo a punto de abandonar el club en el mercado de invierno pero finalmente se quedó, sin disponer de muchas oportunidades. No obstante, en los pocos partidos en los que actuó -en todos ellos, jugando los 90 minutos- cumplió.

DOUGLAS (5) Inédito

Fue uno de los últimos fichajes antes de que se iniciara la sanción de la FIFA y su participación ha sido más que testimonial. Luis Enrique sorprendió alineándole de titular en el partido que el Barça disputó en La Rosaleda ante el Málaga y su aportación no pasará a la historia. Tendrá que esperar que lleguen tiempos mejores... o no.

MATHIEU (8) Oportuno

En la primera de las cuatro temporadas por las que se comprometió el pasado verano, el francés ha dado muestras de su seguridad defensiva y de su oportunismo. No hay que olvidar que el Barça encarriló sus victorias ante el Real Madrid en el Camp Nou y contra el Celta en Balaídos con dos testarazos de un jugador al que Luis Enrique también utilizó en su posición 'natural' de lateral izquierdo en alguna ocasión.

BARTRA (7) Solvente

Ha tenido pocas oportunidades de participar, menos que la temporada pasada, pero el de Sant Jaume dels Domenys no ha desentonado en los partidos en los que ha actuado. Contundente en defensa, sigue creciendo en la posición de central a la espera de disponer de más partidos en el futuro.

ADRIANO (7) Dispuesto

Empezó la temporada con problemas cardíacos pero se repuso y fue uno de los habituales del banquillo, dispuesto a cubrir las ausencias de Alba en su lateral natural, el izquierdo, pero también las de su compartiota Dani Alves en el derecho. Es uno de los recursos del fondo de armario que ha tenido Luis Enrique en esta Liga.

VERMAELEN, lesionado, no ha participado hasta ahora en esta Liga.

CENTROCAMPISTAS

CENTROCAMPISTAS

SERGIO BUSQUETS (9) Firme

Su nombre da seguridad a todo el equipo y esta temporada lo ha demostrado con creces. Sergio Busquets ha heredado esta temporada el dorsal 5 que lució el gran Carles Puyol y ha apuntalado a los de Luis Enrique desde su posición de mediocentro. No hay que olvidar ta,mpoco su oportuno gol en Mestalla que dio un triunfo de oro a los de Luis Enrique en tiempo añadido.

INIESTA (8) Mago

Al de Fuentealbilla siempre se le espera para que se saque de la chistera uno de sus servicios medidos. No obstante, esta ha sido la temporada en la que ha disputado menos minutos de Liga desde la 2005-2006. Una lesión en el sóleo de la pierna derecha en el Bernabéu le mantuvo inactivo mes y medio en la primera parte de la campaña, pero a Don Andrés siempre hay que esperarle.

RAKITIC (8) Motor

El croata de origen suizo ha entrado con buen pie en el Barça. Forma parte del selecto grupo de jugadores que han superado los 30 partidos esta temporada y no solo ha deleitado con alguno de sus disparos desde fuera del área sino que también ha asistido a sus compañeros. La afición ya le considera uno de los fijos en el once de gala de Luis Enrique.

XAVI (8) Maestro

No es fácil para un futbolista acostumbrado a ser titular indiscutible aceptar un papel de revulsivo en el banquillo. Pero el de Terrassa, con la dignidad de un capitán inolvidable, ha sabido salir a imponer su orden al juego barcelonista. Batiendo récords de partidos jugados, también ha seguido sumando títulos en un palmarés que pocos podrán igualar o superar.

RAFINHA (7) Meritorio

Fue una de las peticiones de Luis Enrique cuando aceptó el reto de sentarse en el banquillo del Barça y el pequeño de los Alcántara ha estado siempre al servicio de su entrenador, que le ha dado minutos sobre todo en la recta final de la temporada. Ha dejado detalles de todo lo que puede aportar en el centro del campo y ha hecho méritos para seguir teniendo oportunidades.

SERGI ROBERTO (6) Fugaz

Ha jugado menos partidos que en la Liga anterior pero en cambio ha estado más minutos sobre el terreno de juego. Para el de Reus no ha sido precisamente una temporada de muchas oportunidades y ha asumido su rol de estar en el banquillo o en muchos partidos también en la grada. Aún se le espera aunque el tiempo pasa.

DELANTEROS

DELANTEROS

MESSI (10) Genio

El Barça gira alrededor de quien se postula para conquistar su quinto Balón de Oro. El rosarino superó el bache de principio de año para dejar claro que sigue siendo uno de los futbolistas más grandes que jamás veremos. Implacable con su olfato de gol y asistente de lujo, Leo es uno de los grandes 'culpables' de este título. 

SUÁREZ (9) Matador

Una sanción por un acto cometido con su selección en el último Mundial le costó su ausencia en el inicio de la temporada de su debut en el Barça. Pero a partir de su primer partido en el Bernabéu, el uruguayo se ha ido adaptando y cogiendo confianza para demostrar su instinto ante puerta y convertirse en referencia de la temida -por los rivales- MSN del Barça. Temporada de sobresaliente.

NEYMAR (9) Soberbio

La segunda temporada del brasileño ha sido la de su consagración. El exjugador del Santos se ha desmelenado en el momento en que el equipo de Luis Enrique necesitaba su magia. Destapa el tarro de las esencias entrando casi siempre desde la izquierda, aunque su movilidad le convierten en el tormento de las defensas. Se espera que llegue muy alto y está en el camino. 

PEDRO (7) Agobiado

El gol de chilena ante la Real Sociedad le quitó un peso de encima. Porque esta temporada ha pesado como una losa en la moral del canario. No aprovechó el tiempo de ausencia de Luis Suárez y le ha costado mostrar el olfato de gol del que hizo gala en temporadas anteriores. No le quedaba otra que aceptar su rol de suplente.

MUNIR (7) Prometedor

Fue una de las apuestas de Luis Enrique en los primeros partidos y vivió un cuento de hadas, marcando uno de los primeros goles en la Liga del conjunto de Luis Enrique e incluso convirtiéndose en internacional español absoluto. Sin embargo, pronto regresó a las órdenes de Eusebio primero y de Vinyals después en el Barça B. No hay que olvidarle.

SANDRO (7) Ofensivo

Al igual que Munir, el canario fue reclamado por Luis Enrique en los primeros partidos del campeonato y fue decisivo en el partido de la segunda jornada en el campo del Villarreal. Es uno de los delanteros que apuntan alto en el filial y también incluirá en su palmarés este campeonato, esperando su ascenso definitivo al primer equipo.