Historia SPORT

Historia SPORT

Joaquín en el 'Universo Barça': Un preacuerdo y 21 años de historia

La primera vez que el extremo del Puerto de Santa María se enfrentó con el Barça fue el 27 de octubre de 2001: faltaban tres años para que naciera Gavi

Se ha enfrentado en 29 ocasiones al Barça con un balance de seis victorias, cuatro empates y 19 derrotas

Joaquín levanta la Copa y desata la euforia en La Cartuja

Joaquín levanta la Copa y desata la euforia en La Cartuja / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

A punto de cumplir los 41, Joaquín Sánchez anunció hace unos días su renovación una temporada más con el Betis. Seguirá deleitándonos con su humor y su talento hasta cumplidos los 42. Siempre he pensado que por mucho que liguemos al extremo del Puerto de Santa María a la buena vida, al 'jamonsito' y el 'rebujito', lo cierto es que para llegar a esa edad a un nivel de exigencia como el actual y siendo protagonista es de un mérito asombroso. Cachondeo y buen rollo, sí. Cuidarse hasta el milímetro y machacarse, también.

Joaquín se medirá este sábado por 30ª vez con el FC Barcelona. Se dice rápido. Son 21 años de enfrentamientos. Más de dos décadas. El estreno del extremo andaluz frente al cuadro azulgrana fue, ojo al dato, un 27 de octubre de 2001. Con 20 añitos, el atacante fue titular en la derrota por 3-0 en el Camp Nou con goles de Saviola y Rivaldo (2). Tuvo que esperar poquito para vivir su primer triunfo frente al club barcelonista. Apenas un año. El 28 de septiembre de 2002, 3-0 y estreno goleador también del del Puerto de Santa María.

Quizás su actuación más recordada a lo largo de esos 29 encuentros que ha vivido ante el Barça se produjo el curso 2004/05, cuando marcó un doblete en el 3-3 que se dio en el Camp Nou. Pero el nombre de Joaquín y su relación con el FC Barcelona no se han limitado a los choques en el verde como adversarios. En varias ocasiones ha sonado el extremo gaditano como incorporación para las filas azulgranas.

UN PREACUERDO QUE NO FRUCTIFICÓ

De hecho, podemos afirmar que ha estado muy muy cerca de fichar por la entidad azulgrana. Una de ellas, cuando prácticamente se daba por hecho su aterrizaje en el Camp Nou, llegó el verano de 2003. El Barça venía de una temporada mediocre en la que apenas salvó de milagro su clasificación para la Copa de la UEFA (sexto), mientras que en Champions fue apeado en cuartos de final por la Juventus con un gol de Zalayeta en la prórroga.

Tocaba un cambio de rumbo y una renovación profunda en verano y el nombre de un Joaquín de apenas 22 años recién cumplidos y que despuntaba en el Betis pasó a ser prioritario. Hasta el punto que se llegó a filtrar un preacuerdo por el que la entidad barcelonista ofrecía a los futbolistas Geovanni, Alfonso Pérez y Dani García Lara más seis millones de euros por el gaditano. Algo que, como todos bien sabemos, jamás terminó fructificando, en buena parte porque aquel verano el club vivió unas revolucionarias elecciones en las que Laporta salió vencedor y apostó como gran estrella por Ronaldinho. No fue hasta el 2006 que Joaquín dejaría el Betis, que sacó 25 ‘kilos’ al Valencia por él.