FC BARCELONA - PRETEMPORADA

El United se aprovecha de un Barça desafortunado

Tres remates a los postes penalizaron al FC Barcelona frente a un Manchester United más rodado que sí supo aprovechar sus oportunidades y se impuso con un marcado demasiado abultado

Luis Suárez intenta superar a Darmian durante el Barça-Manchester United

Luis Suárez intenta superar a Darmian durante el Barça-Manchester United / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona sufrió ante el Manchester United una derrota (0-2) un tanto injusta injusta para los méritos de ambos equipos y que sirvió al conjunto inglés para tomarse una revancha menor por las dos derrotas de las finales de la Champions de 2009 y 2011.

62690

INTERNATIONAL CHAMPIONS CUP

1
3
Alineaciones
FC BARCELONA
Ter Stegen (Masip, 46'); Adriano (Rakitic, 46'), Piqué (Bartra, 68'), Vermaelen (Mathieu, 60'), Alba; S. Roberto, Busquets (Gumbau 68'), Iniesta (c) (Halilovic, 68'); Rafinha, Suárez (Sandro, 68') y Pedro (Munir, 68').
MANCHESTER UTD
De Gea, Darmian, Jones, Blind, Shaw, Carrick, Schneiderlin, Mata, Young, Memphis y Rooney (c). El United cambió todo el once en el minuto 62: Johnstone, Valencia, Smalling, McNair, Blackett, Lingard, Fellaini, Herrera, Wilson, Pereira y Januzaj.

Se trataba de un partido amistoso, pero es sabido que con un equipo de Louis van Gaal de por medio siempre queda menos espacio para la contemporización.

Una buena cosa para el Barça de Luis Enrique Martínez que así pudo calibrar en qué punto se encuentra su plantilla apenas dos semanas después de arrancar la pretemporada y a falta de que regresen varios futbolistas clave. 

Los 'Red Devils' demostraron que están más rodados físicamente y esto se notó en muchas fases. Sin embargo, el Barça, con tres remates a los postes y un gol mal anulado, mereció más.

El duelo sirvió para que se rodara el tándem Piqué-Vermaelen como centrales, una fórmula que podrá utilizar Luis Enrique Martínez esta temporada. También para que Sergi Roberto y Rafinha acumularan minutos junto a Sergio Busquets e Iniesta. Y para que Pedro Rodríguez pudiera mostrarse ante uno de los clubs que han sonado como su posible destino.

OCASIONES PERDIDAS 

El Barça, con una alineación totalmente diferente a la que presentó en el debut ante el LA Galaxy, intentó desde el principio imponer su estilo de jugo. Y de hecho, dispuso de dos inmejorables ocasiones para adelantarse en el marcador. A los tres minutos Luis Suárez estrelló un lanzamiento de falta directa en el poste izquierdo de la portería de David de Gea. Y a los cinco, Sergi Roberto, muy activo en el arranque, entró solo en el área del United tras el pase en profundidad de Rafinha, pero De Gea abortó el uno contra uno.

En cambio, el Manchester United sacó provecho de su primera ocasión con una picardía de Wayne Rooney, quien desplazó a Adriano para remachar de cabeza a la red un córner lanzado por Young a los ocho minutos y establecer el 0-1.

Tras unos minutos de juego equilibrado, el FC Barcelona comenzó a notar la falta de kilómetros y fue de nuevo el United el que por medio del muy activo Young generó ocasiones para marcar. Primero, envió en profundidad habilitando a Rooney que forzó el mano a mano con Ter Stegen. Y a continuación disparó el mismo (27') y el meta blaugrana sacó una mano providencial.

El United, consciente de que el Barça todavía anda justo de 'gasolina', aprovechó para subir las revoluciones y partió al conjunto blaugrana por la mitad. Los de Luis Enrique se vieron con dificultades para proteger su área y al mismo tiempo llegar a la de De Gea con peligro.

No fue, ni mucho menos, una primera parte de dominio total del Manchester United; de hecho, Luis Suárez volvió a estrellar otro remate en los palos, esta vez en el poste izquierdo de la portería de De Gea (43'). Pero faltó el gol.

ENTRAN MASIP Y RAKITIC

Tras el descanso, El Barça realizó solo dos cambios. Jordi Masip sustituyó a Marc-André Ter Stegen en la portería; y Rakitic entró por Adriano, desplazándose Sergi Roberto al lateral derecho como solución de emergencia. Pocos cambios en comparación con el primer partido, buena muestra de que el compromiso era más serio.

La segunda parte arrancó con una nueva ocasión del Manchester United después de que Depay se zafara de Piqué y pusiera a prueba a Masip (50'). El Barça intentó reaccionar con un lanzamiento de falta directa de Rakitic que salió ligeramente alto (58'). Nuevamente fue Luis Suárez el más activo y el uruguayo llegó a marcar perole anularon el gol por fuera de juego (60').

En contra de lo que podía parecer, los cambios le sentaron bien al United que se encontró con una jugada entre Blackett y Wilson que Lingaard acabó remachando a la red a los 64' (0-2).

Luis Enrique Martínez se decidió a repartir minutos a partir del minuto 68. Bartra, Gumbao, Halilovic, Sandro y Munir suplieron a Piqué, Busquets, Iniesta, Pedri y Suárez. Siguió la mala fortuna del Barça porque Munir remató de nuevo al palo en el minuto 72.

En la recta final del partido el Barça dominó el juego y generó varias situaciones de peligro en el área de Manchester United, aunque sin la precisión necesaria para inquietar a Johnstone y poder dar la vuelta al marcador.

El gol del Barça solo llegaría en el minuto 90 (1-2), por medio de un buen disparo de Rafinha a centro de Sergi Roberto; pero Januzaj dejó el tanto en anécdota al establecer el 1-3 en el minuto 92 en un rápido contragolpe.

Así que el FC Barcelona abandonó la Costa Oeste con sabor agridulce tras encajar la primera derrota de la temporada. La siguiente estación de la gira por Estados Unidos también será con un rival de nivel, el Chelsea de Jose Mourinho.