La única vez que el PSG eliminó al Barça en Champions

Una imagen del partido de ida, celebrado en el Camp Nou (1-1)

Una imagen del partido de ida, celebrado en el Camp Nou (1-1) / I. Paredes

Esther Blasco

Esther Blasco

El Parque de los Príncipes de París acoge este martes por la noche (20:45 h) el partido de ida de los octavos de final de la Champions League entre el PSG y el FC Barcelona, un enfrentamiento que puede considerarse un ‘clásico’ europeo dados los precedentes de los últimos años.

En las últimas seis temporadas, el conjunto catalán y el francés se han visto las caras en seis ocasiones, dos en la 2012-13 y cuatro más en la 2014-15 (en la fase de grupos y el cuartos de final), cuando el Barça se acabó proclamando campeón. En las seis ocasiones el balance fue positivo para los azulgranas. Sin embargo, no siempre fue así.

Hay que remontarse a la temporada 1994-95 para encontrar el único precedente en el que los azulgranas acabaron perdiendo su pulso ante los parisinos. En aquella ocasión, con el malogrado Johan Cruyff en el banquillo, los catalanes no fueron capaces de apear al equipo galo, dirigido por Luis Fernández.

Era la primera temporada posterior al gran fracaso de la final europea de Atenas, tras la que el ‘Dream Team’ se empezó a descomponer. El Barça había superado la fase de grupos midiéndose al Galatasaray, Göteborg y Manchester United, con muchas dudas.

En la ida, en el Camp Nou (1 de marzo de 1995), el Barça empezó adelantándose en el marcador con un gol de Igor Korneyev (48’). Sin embargo, poco después, en el 54, el liberiano George Weah, de cabeza, niveló la contienda.

En la vuelta, en el Parque de los Príncopes, Cruyff no tuvo más remedio que jugársela. Su equipo necesitaba anotar para mantener alguna esperanza. Y lo hizo Bakero en el minuto 50. Con 0-1 llegó la jugada clave: José Mari, después de recibir una asistencia de Hagi, erró un mano a mano con Lama. Hubiera sido la sentencia.

Esa jugada 'resucitó' al PSG y, en diez minutos, volteó el 0-1. Raí (73') y Guérin (83') hicieron morder el polvo a un FC Barcelona que, hasta entonces, había estado tocado por una varita mágica (hasta cinco remates del equipo francés se estrellaron en la madera de Busi). C'est fini! 

Si el FC Barcelona hubiera avanzado a las semis, su rival hubiera sido el Milan. La revancha de la final de Atenas estaba servida. Pero no pudo ser. Por muy poco...