Undiano Mallenco, árbitro de la final, instructor de las jóvenes promesas de la UEFA

Así fueron los últimos minutos de Undiano Mallenco como árbitro en primera división

 Undiano Mallenco se despidió en el Santiago Bernabéu de su carrera como árbitro de primera división / RFEF

Ramón Fuentes

Dos días faltan para la final de la Copa del Rey donde sin duda una de las atracciones será el colegiado del partido. Porque ahora sí que supondrá el último encuentro en la dilatada trayectoria del colegiado internacional navarro Undiano Mallenco después de que el pasado domingo disputará su último encuentro liguero en el Real Madrid- Betis del Santiago Bernabéu.

El navarro que, como ya hemos contado en SPORT seguirá ligado al organigrama técnico del CT, tiene una semana de lo más intensa. Algo que intenta compaginar con su dinámica de entrenamientos preparatorios de la cita del sábado en el Estadio Villamarín. Este miércoles, sin ir más lejos, Undiano Mallenco ha ejercido de instructor en la sede de la UEFA en Nyon del curso 44 de árbitros CORE (Centre of Refeering Excellence) y donde acuden los árbitros junto a sus asistentes jóvenes con más proyección en Europa. En esta ocasión han acudido ocho árbitros con sus respectivos asistentes. Esto explica porque Undiano, que el viernes estará en Sevilla con sus asistentes, no ha estado en el homenaje que le ha tributado este miércoles LaLiga. Está claro que el navarro quiere orientar su futuro a este lado formativo del arbitraje y no continuar como VAR durante dos temporadas, según permite la normativa.

Son la cuna de los árbitros del futuro. En este ciclo no han acudido ningún árbitro español pero por este curso han pasado colegiados ahora internacionales como Gil Manzano o Ricardo de Burgos Bengoetxea . El último árbitro de Primera fue Alberola Rojas, muestra evidente de la proyección del árbitro más joven de Primera división.

Precisamente Ricardo de Burgos, cuarto colegiado este sábado en el Estadio Villamarín, será uno de los dos árbitros españoles de VAR presentes en el Europeo SUB21 de este verano en Italia. Estará acompañado por el catalán Xavier Estrada Fernández. España inicialmente no cuenta con un árbitro principal en esta cita clave para el combinado de Luis de la Fuente.

TEMAS