Unas estadísticas poco favorables al Sevilla en el Camp Nou

efe

El Sevilla, que el sábado disputa su partido de la undécima jornada en el Nou Camp, ha perdido en 12 de sus 13 últimas visitas ligueras al campo del Barcelona, donde en lo que va de siglo sólo ha sumado dos empates y una victoria, la sexta en sus 73 enfrentamientos de Primera división en la Ciudad Condal.

La última vez que el Sevilla puntuó en el feudo barcelonista fue en la novena jornada de la Liga 2011-12, cuando arrancó un empate a cero gracias a la soberbia actuación de su portero Javi Varas, quien detuvo un penalti a Leo Messi en el último minuto, entre otras paradas de gran mérito.

El hoy guardameta del Granada evitó de este modo que Messi incrementara su estadística con el Sevilla, ya que se trata del rival al que más goles ha marcado en su carrera, pues le ha hecho veintinueve dianas en treinta enfrentamientos.

Esa igualada abrió una serie inconclusa de cinco derrotas consecutivas de los sevillistas en el Nou Camp y cerró una de siete, que databa del otro empate arañado por el Sevilla en el campo del Barcelona durante el siglo XXI, un 1-1 en la temporada 2003-04 certificado con goles de Reyes y Ronaldinho.

La campaña anterior, con Joaquín Caparrós en el banquillo, fue la de la última victoria sevillista en el campo del Barça, ya que los hombres entonces dirigidos por Louis van Gaal perdieron por 0-3 a causa de un tanto de penalti de Casquero y un doblete del argentino Mariano Toedtli.

El primero de los seis triunfos ligueros sevillistas en Barcelona fue con ocasión de su primera visita, en la temporada 1934-35, cuando se impuso por 2-3 gracias a los goles de Cortón -2- y Guillermo Campanal, que remontaron los tantos locales marcados en la primera media hora por Ventolrà y Escolà.

Campanal I volvió a ser decisivo en la primera Liga tras la Guerra Civil, la 1939-40, pues su gol deshizo el empate que habían puesto en el marcador los goles del sevillista Pepillo y del culé Miranda.

Pasó casi medio siglo hasta los primeros triunfos sevillistas en el Nou Camp, el 1-2 de la temporada 1987-88 (Schuster marcó para el Barça y Bengoechea y Cholo lo hicieron para los andaluces) y el 3-4 de la campaña 89-90, cuando dos goles de Polster y tantos de Conte y Carvajal remontaron el marcador establecido por los tantos de Julio Salinas, Bakero y Roberto.

La quinta victoria del Sevilla en el feudo barcelonista, y última de la pasada centuria, llegó en la temporada 1994-95 (0-1), en un duelo de entrenadores legendarios entre Luis Aragonés y Johan Cruyff, decantado a favor del primero gracias a un gol del croata Davor Suker.