Una racha que invita al optimismo

Pobre empate del Barça ante un intenso Osasuna en El Sadar

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El inicio del FC Barcelona en la Liga es desalentador. Una derrota en San Mamés, un triunfo ante el Betis en el Camp Nou y un empate en El Sadar ante el Osasuna recién ascendido. Las alarmas se han conectado, aunque no activado, pero el aviso está ahí, con la luz roja latente a punto de dispararse en cualquier momento.

El Barça ha conquistado cuatro de los nueve puntos posibles, unos números que invitan a la reflexión y al pesimismo de cualquier culé, y más viendo de donde venimos. Es la peor racha del siglo XXI igualando las de 2005/06 y 2008/09.

Dos temporadas de ensueño

Pero siempre hay una puerta abierta al optimismo, también tras esta mala racha del Barça en el inicio de Liga. Precisamente la temporada 2005/06 el equipo azulgrana, entrenado por Frank Rijkaard, empezó con un empate en el campo del Alavés (0-0), se llevó los tres puntos del duelo ante el mallorca en el Camp Nou (2-0) y perdió en la tercera jornada en el Vicente Calderón ante el Atlético (2-1).

Las dudas empezaron a planear sobre el equipo, pero la plantilla supo darle la vuelta a la situación y acabó ganando la Liga y en París conquistó la segunda Champions League del club 14 años después, tras la que levantó en Wembley en 1992. Un doblete para la historia de una plantilla que también ganó la Supercopa de España aquella temporada.

Del fracaso al triplete

Tampoco comenzaron nada bien las cosas para el Barça de Pep Guardiola de la campaña 2008/09, que también sufrió en los inicios de Liga. Los azulgranas arrancaron con una derrota en Los Pajaritos frente al Numancia por 1-0. En la segunda jornada el Barça no pasó del empate ante el Racing en el Camp Nou (1-1).

Las voces discordantes con el fichaje como técnico del FC Barcelona del ex jugador de Santpedor, quien apenas tenía experiencia, ponían el grito al cielo al ver los malos resultados. Pero Guardiola tenía las ideas claras y sabía que los resultados llegarían. Así fue. y en la tercera jornada los pupilos de Pep lograron la primera victoria con el catalán al frente del equipo. Vencieron por goleada al Sporting por 1-6 y todo cambió.

La 2008/09 se convirtió en la temporada más gloriosa del FC Barcelona ganando un triplete histórico que jamás se ha vuelto a repetir.Los azulgranas se proclamaron campeones de la Liga, la Champions League y la Copa del Rey.

Messi, Suárez y Dembélé

Son datos para el optimismo y más si tenemos en cuenta que en las próximas jornadas Valverde recuperará a jugadores de la importancia de Messi, Suárez o Dembélé, los tres artilleros que se unirán a Griezmann para salvar al Barça. 

El problema... más goles encajados

Uno de los problemas a los que se enfrenta el Barça esta temporada son los goles encajados. En todo el siglo XXI tan solo en una ocasión, la temporada que abrió el nuevo milenio (2000/01), al Barça le habían marcado cinco goles la tercera jornada. En esta, Ter Stegen ha recogido el balón de dentro de su portería una vez ante el Athletic (1-0) y dos ante el Betis (5-2) y Osasuna (2-2). 

En cuanto a los goles a favor, el Barça ha anotado siete dianas, la misma cifra que la temporada 2008/09 en la que tuvo un arranque similar, aunque entonces encajó solo 3. La 2005/06, tras los tres primeros partidos de Liga los azulgranas habían marcado solo 3 goles y encajado 2. Unos números muy distantes a los de la campaña pasada con 12 goles a favor y 2 en contra.