El 'Mosquito' gana el gran duelo de este Barça

El Camp Nou perdona a Dembélé: ovación al francés al ser cambiado

El Camp Nou perdona a Dembélé: ovación al francés al ser cambiado / LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Es, sin duda, el gran duelo de este Barça hasta la fecha. Coutinho-Dembélé, Dembélé-Coutinho, dos futbolistas que no suelen alzar la voz, son discretos, no ‘rajan’ fuera del campo, pero que mantienen una pugna por una codiciada plaza en el once titular del FC Barcelona. A lo largo de la temporada ha habido rachas para todo (e imaginamos que seguirá habiéndolas), momentos en los que el francés ha tocado fondo (’desaparición’ de dos horas inclusive) y dinámicas en las que Philippe (sobre todo con el Tottenham-Barça en Wembley en el horizonte) ha estado en la cresta de la ola y ha rayado a buen nivel. 

Momento Ousmane

Pero como las trayectorias y los momentos lo son prácticamente todo en el mundo del fútbol, tenemos que hablar del ahora. Y el ahora dicta que Ousmane Dembélé está por encima de Coutinho en la lista de prioridades del ‘Txingurri’ Valverde. El técnico extremeño tiene ahora mismo confianza total en el ex del Borussia Dortmund. Buena prueba de ello son las cinco titularidades consecutivas que atesora, incluyendo una en la que partió de inicio como carrilero diestro. Además, parece que incluso el jugador de Vernon ya no es el primero al que elige el entrenador azulgrana a la hora de hacer rotaciones durante el partido. Cada vez con más descaro y entendiéndose mejor con Suárez y Messi, el ‘Mosquito’ ha pasado a ser imprescindible. Dembélé, que  acumula 1.528 minutos, superó ante el Getafe a  Coutinho, con 1.468.

Coutinho no se encuentra

Lamentablemente, cuando a un futbolista las cosas le van muy bien dentro de la plantilla por simple efecto dominó suele haber otro (s) que no terminan de carburar. Philippe Coutinho cumplió el pasado día 6 un año como futbolista del Barça. 365 días marcados, sobre todo por la irregularidad y por no haber respondido de momento a las expectativas que generaron los 160 millones que se pagaron con él y el cartel de estrella consagrada con el que aterrizó. Evidentemente hemos visto destellos de su tremenda calidad, pero no ha dejado de ser un ‘degoteo’.

Lejos de ganarse una plaza en el once con la que, a priori, todos contábamos, ahora mismo ‘Phil’ es carne de banquillo. No ha sido capaz de convencer al ‘Txingurri’, que a su vez no ha podido o no ha sabido encontrarle acomodo al brasileño. Ni como extremo a pierna cambiada, ni ocupando la posición de interior izquierdo que ha dejado vacante Andrés Iniesta. Parece que la gente coincide en que su mejor rendimiento llegaría ubicándolo de media punta por detrás de los delanteros, pero resulta que es una demarcación que no existe en el sistema actual del Barça y si hay algún futbolista con libertad absoluta para moverse en ataque ese es Messi...