"Una Navidad para cambiarlo todo", la nueva campaña del FC Barcelona

El Barça presenta su video promocional de Navidad

 El Barça aprovechó su campaña de Navidad para una buena causa / FC Barcelona

Sport

Llegada la Navidad, una época de concienciaciónigualdad solidaridad en la que niños y niñas representan la ilusión y la esperanza, el FC Barcelona se ha inspirado en los infantes que quieren cambiar las reglas de juego para enviar al mundo su mensaje navideño de este año: <strong>"Una Navidad para cambiarlo todo”</strong>. La campaña fue lanzada el 7 de diciembre con la intención de conseguir que ningún niño quede en fuera de juego.

El vídeo principal de la campaña cuenta con la complicidad de Leo Messi, del presidente del FC BarcelonaJosep Maria Bartomeu y de capitanes de otras secciones del Barça como Sergio Lozano. En el reportaje se recogen las propuestas de niños y niñas como Oulimata, beneficiaria del programa Olympafrica FutbolNet en Senegal o de Givara Khali, que vive en un campo de refugiados de Alemania.

En el reportaje que tiene una duración de 1 miunto y 35 segundos se puede escuchar a Leo Messi hablando sobre su niñez: “Cuando era niño, en Rosario jugaba todo el día en la calle. Los niños tienen que poder ser esto, niños. Tenemos que dejarlos jugar. Que no quede ningún niño fuera. Si cambiamos las reglas, lo cambiamos todo”. Sergio Lozano, capitán de la sección de fútbol sala, destaca que “tenemos mucho que aprender sobre los niños y las niñas”.

11 reglas para cambiar el mundo

“Si el deporte es vida, ¿Qué pasaría si pudiéramos cambiar otras reglas del deporte?

A modo de decálogo, el reportaje presenta los 11 puntos que los niños beneficiarios de la Fundació Barça han elegido como aquello que debe regir el juego entre ellos, promoviendo la inclusión y la igualdad entre todos, sin importar su condición o su origen:

  1. El Mundo es un campo enorme
  2. Todos jugamos. Y todos somos todos.
  3. Los dos equipos serán uno.
  4. El resultado da igual.
  5. La pelota podrá ser de cuero, plástico, papel…
  6. Se podrá tocar la pelota con los pies, las manos, la muleta, la silla…
  7. Una enfermedad no nos podrá apartar del equipo.
  8. Con el bullying no jugamos.
  9. Antes que refugiados, somos niñas y niños.
  10. Somos árbitros de nuestras vidas.
  11. Estas reglas no solo valen para jugar.

La Fundació y el poder transformador del deporte

El club ha vuelto a resaltar las acciones solidarias que lleva a cabo a través de su Fundación, con el propósito de contribuir a una sociedad más inclusiva e igualitaria. La campaña “canviem les regles del joc” se basa en el concepto que el deporte es una metáfora de la vida, por los múltiples paralelismos que se establecen en nuestro día a día.

Por ello, “cambiando las reglas, cambia todo”. Las 11 reglas elegidas por los niñas y niños suponen un desafío al mismo concepto del juego: “que el campo sea el mismo mundo”, “que pueda jugar todo el mundo” o “que ninguna enfermedad impida el jugar”. Con la misma intención de extrapolar las reglas al día a día, se recuerda que estas reglas no son solo para jugar, sino también para estar en casa, en la calle, en la escuela y en la vida. Siempre.