EL BARÇA SE SIENTE ATACADO

Una mano negra persigue al Barça

La sanción de la FIFA al Barça ha sido la gota que ha colmado el vaso para el club azulgrana, que denuncia una mano negra detrás de todos los escándalos que han salpicado a la entidad en los últimos años

Esther Blasco

La denuncia anónima presentada en la FIFA el 5 de abril de 2013 sobre la posible situación irregular del coreano Seung Woo Lee ha puesto al Barça contra las cuerdas, ante la sanción que prohibiría al club fichar durante el próximo año. El caso ha hecho saltar las alarmas en el seno de la entidad catalana, puesto que consideran que no se trata de un agravio aislado, sino de un ataque más contra el club para acabar con su hegemonía.

Tenemos evidencias claras de que alguien quiere hacer daño al Barça”, denunciaba este jueves el presidente Josep Maria Bartomeu en rueda de prensa. El club habla de una mano negra y señalan en una sola dirección, aunque por el momento no se acusa públicamente. “Tenemos una investigación en marcha”, dijo el presidente.

La persecución al Barça no es nueva, se remonta al año 2011, cuando la cadena COPE acusó al club de dopaje. Desde entonces las polémicas extradeportivas que han salpicado a la institución se han multiplicado. En casi todas, la sombra del Real Madrid ha estado presente.

LA ‘COPE’ ACUSA AL BARÇA DE DOPAJE. La madrugada del 13 de marzo de 2011 la emisora anunció, citando a fuentes del Real Madrid, que el Barça había recurrido en numerosas ocasiones a médicos de “dudosa reputación”, vinculando al club catalán con el dopaje. El Barça denunció las acusaciones y, después de que las citadas fuentes no dieran la cara ni aportaran pruebas, la justicia condenó a la radio y al periodista Juan Antonio Alcalá a pagar 200.000 euros por las insinuaciones.

HACIENDA SE FIJA EN MESSI. Los últimos meses de 2013 fueron aciagos para el argentino, no solo vivió el calvario de una lesión en los isquiotibiales, sino que además tuvo que hacer frente a las acusaciones por presunto fraude fiscal, por valor de 4’1 millones de euros por los derechos de imagen correspondientes a los ejercicios de 2007, 2008 y 2009. Leo se declaró inocente, al no ser él personalmente quien gestionaba sus finanzas. El argentino colaboró con Hacienda y depositó en el juzgado de Gavà un total de 15 millones.

INVESTIGAN EL FICHAJE DE NEYMAR. Después de que el socio Jordi Cases denunciara al entonces presidente Sandro Rosell por una supuesta apropiación indebida en la contratación del delantero, el juez Pablo Ruz imputó al club por interpretar que el Barça habría defraudado un total de 9,1 millones de euros a Hacienda. La polémica se llevó por delante al expresidente, que dimitió el 23 de enero y el club depositó un total de 13’5 millones en los juzgados con el objetivo de dar cobertura a cualquier interpretación que se pueda dar respecto a los contratos de la contratación. Detrás de la polémica siempre quedará el enfado de Florentino Pérez por no haber podido llevarse a la perla brasileña.

A VUELTAS CON EL VILLARATO. Desde que el Barça de Pep Guardiola inició su camino triunfal en 2008, los ataques y acusaciones procedentes de la ‘caverna’ no han cesado. Cualquier acción arbitral que haya podido favorecer al Barça ha sido calificada desde Madrid como un trato de favor por parte del presidente de la RFEF, Ángel María Villar. El objetivo siempre ha sido acabar con la hegemonía deportiva del Barça, utilizando todos los recursos posibles. El portugués José Mourinho fue bastante más lejos cuando en las semifinales de Champions de 2011 relacionó un supuesto trato de favor en Europa al Barça con su relación con UNICEF. El portugués fue sancionado con cinco partidos.

LA FIFA SANCIONA AL BARÇA. En este caso una denuncia anónima presentada en la FIFA hace más de un año ha acabado con una sanción desproporcionada e injusta. El club ha sido acusado de vulnerar la normativa en cuanto al traspaso de menores y ha sido sancionado con la prohibición de fichar tanto en el mercado de verano de este año como en el de invierno de 2015.