Una Liga de cuatro

Atlético, Barça, Madrid y Sevilla se disputarán el pastel salvo sorpresas, y la Real acecha por atrás

El Sevilla ganó a Osasuna y adelanta al Barça en la tabla, que ya es cuarto

Gerard Piqué: "Duele muchísimo"

Piqué habló tras el partido ante el Cádiz /

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Se acabó la hegemonía de la Liga de dos. Barça y Real Madrid han demostrado esta temporada que sus malos partidos son más constantes que de normal, y le han surgido dos grandes contrincantes: Atlético de Madrid y Sevilla FC.

De hecho, si todo acaba sin sorpresas totalmente inesperadas de última hora, esta Liga se la jugarán los cuatro primeros. Con las posiciones de Champions ya aseguradas, la victoria del Sevilla este lunes ante Osasuna le coloca tercero, por encima del FC Barcelona, a un punto, y ambos, al igual que el Atlético, con un partido menos que el Madrid, segundo.

Los del Cholo, de hecho, que lo tenían todo de cara, han concedido demasiado en estas últimas jornadas, y puede salirle muy caro. Líder interrumpido desde la jornada 9, el Atlético tuvo un inicio impecable, pero el Levante le ha sacado cinco puntos en menos de una semana, lo que ha provocado que el hueco entre los perseguidores se estrechara.

De momento, el que está más cerca es el Real Madrid que, con un equipo en cuadro y con una actuación bastante mejorable, volvió a tirar de orgullo y volvió a ganar, en este caso al Real Valladolid. Las bajas no pueden con él, pero veremos si la carga de la Champions le pasa factura. Con 52 puntos y un partido más, está a tres de los rojiblancos y hay un derbi por el camino.

Cuatro puntos por detrás, tenemos la representación de la solidez defensiva sevillista, que parece sin igual esta temporada, y se ha mostrado como uno de los equipos más constantes. Solo Bayern de Múnich, en la Supercopa, y Borussia Dortmund, en la Champions, se han mostrado verdaderamente superiores a los de Lopetegui. Se dejan puntos, claro que sí, pero suman ya seis jornadas seguidas sin perder en LaLiga, y solo Atlético y Madrid les han podido ganar en las últimas 14. Y vivo en las tres competiciones. “El que nunca se rinde” no ha dado la última palabra aún.

El Barça, por su parte, firmó otro descalabro ante el Cádiz y volvió a dejarse puntos. Un calendario crítico con Copa y Champions en juego puede dejarle muy tocado, y la única esperanza sería la competición nacional. Aunque está ya muy lejos. Ocho son los puntos a remontar al líder.

Pero aún hay mucho pastel para repartir. Barcelona y Sevilla se ven las caras este próximo fin de semana, pero es que el derbi madrileño es el próximo 7 de marzo.

La Real Sociedad, por otra parte, más desenganchada, era el invitado especial en lo más alto durante las primeras jornadas, pero el globo se pinchó demasiado rápido. Aun así, los cuatro tienen que pasar aún esta segunda vuelta por sus garras, y la Real no se da por vencida. Quiere ser el quinto integrante del debate para decidir al capeón.

Son 14 jornadas (15 para Barça, Atleti y Sevilla), claves para el porvenir de la competición. El calendario se empieza a estrechar, y llegamos a la parte decisiva de la temporada. Mucho por jugar y mucho en juego.