Reunión de 'bandidos' en Stamford Bridge

Los laterales, claves tanto en el Barça como en el Chelsea

Los laterales, claves tanto en el Barça como en el Chelsea / AGENCIAS

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Más allá de la inspiración de Messi y Hazard, y más allá de la efectividad de Barça y Chelsea en sus respectivas ocasiones, la clave de la eliminatoria puede estar en las bandas. Es por ahí donde los dos equipos han encontrado la manera de sorprender a sus rivales. En forma de goles Marcos Alonso y Moses y dando asistencias Jordi Alba y Sergi Roberto, los cuatro laterales titulares mañana en Stamford Bridge vienen ofreciendo un gran rendimiento esta temporada.

No son laterales puros, los de Antonio Conte. El 3-4-3 -o 5-2-3, según como se mire-, hace que el español y el nigeriano sean carrileros totales. Al Chelsea le gusta salir en velocidad y ver a Alonso o Moses galopar por el costado es una imagen habitual. A priori, Alba y Sergi Roberto son más defensivos por el hecho de actuar como puros laterales, pero el estilo de juego ofensivo de los culés acaba convirtiéndolos en centrocampistas. Los carrileros 'blues', pura verticalidad, conducen contragolpes y acaban jugadas. Los azulgranas, aparecen para dar el último pase.

Jordi Alba ya ha marcado tres goles y, sobre todo, ha repartido hasta nueve asistencias. La mayoría de ellas a un Messi con quien se entiende a la perfección. Por su parte, Sergi Roberto suma una diana y siete pases de gol. El de Reus tiene mucha química con Luis Suárez, al que le ha dado un total de cinco.

En el lado británico, Marcos Alonso ha explotado de cara a portería: ¡suma ya siete goles! A esa brutal cifra, el ex de la Fiore le ha sumado tres asistencias. No tan buenos son los registros de Moses, pero no por ello dejan de ser destacables: tres goles y dos asistencias.

Aunque Conte ha asegurado que quiere tener el balón para hacer sufrir al Barça sin él, lo cierto es que cuesta imaginar un guión de partido que no sea los de Valverde dominando y los 'blues' esperando salir a la contra. Tanto en un lado como en el otro, las apariciones por los carriles pueden generar desequilibrios clave.