Una década de victorias en el estreno liguero

Jordi Delgado

La plantilla del FC Barcelona, encabezada por Ernesto Valverde, viaja este viernes a Bilbao para buscar en San Mamés una victoria que les permita continuar haciendo historia y, de paso, empezar la Liga con buen pie. De hecho, ya lo ha hecho estos pasados diez años y es que el club azulgrana ha ganado el primer partido de la competición doméstica las pasadas diez temporadas, y esta 2019-20 quieren que el número se eleve a 11.

La primera jornada siempre marca el ánimo del equipo en los inicios tras unas pretemporadas de preparación intensas. Esta campaña, el Barça seguramente no llega con el mejor descanso por la apretada agenda y los viajes de este verano, pero la calidad de la plantilla habla por sí sola y esta semana quiere hablar como mejor sabe, en el campo.

Precedentes favorables

La vez más reciente que se ha visto un Athletic-Barça en la primera jornada de Liga fue en la 2015-16, cuando el FC Barcelona estrenó la temporada de nuevo en San Mamés. En esa ocasión, el equipo entrenado por Luis Enrique venció por 0-1 a los ‘leones’. Pero esta vez, el Barça estrenará de verdad la competición. El Athletic-Barça del viernes a las 21h será el primer partido de LaLiga española 2019-20, para dar el inicio a esta emocionante campaña.

Con el de esta semana, se sumarán ya diez veces que Barça y Athletic se ven las caras en la primera jornada de Liga, con balance positivo hacia los culés –seis victorias, dos empates y tan solo una derrota, la de la temporada 1949-50-.

En estos diez últimos años, el Barça ha estrenado la Liga siete veces a domicilio, y tres fuera de casa, en Santander, Málaga y Bilbao. En diez temporadas ganando la primera jornada, el club ha conseguido siete de los diez posibles trofeos.

En la 2009-10, el Barça vencía en casa 3-0 al Sporting. En la 2010-11, los azulgranas conseguían una victoria por 0-3 en Santader. En la 2011-12, otra vez fuera de casa, el resultado fue 1-4 en Málaga. En la 2012-13, la Real Sociedad se llevó un 5-1 del Camp Nou y en la 2013-14, la mayor goleada, un 7-0 ante el Levante. Para la temporada 2014-15, otra vez en casa, el resultado fue de 3-0 ante el Elche. La 2015-16 es en la que el Barça ganó por la mínima en San Mamés, y la 2016-17 nos trajo un resultado de 6-2 en Barcelona ante el Betis. La temporada siguiente, 2-0 ante el mismo rival y la temporada anterior, Valverde consiguió un 3-0 ante el Deportivo Alavés.

Guardiola cosechó la última derrota

Desde la temporada del triplete, en la 2008-09, que el Barça no pierde la primera jornada de liga. En esa ocasión, un joven Pep Guardiola debutaba de forma oficial en el banquillo del primer equipo del FC Barcelona en el estadio de Los Pajaritos ante el Numancia. Aun así, empezar perdiendo tampoco le fue mal al conjunto culé. Después de esa derrota, el equipo no volvió a caer en el marcador hasta febrero, Guardiola se coronó con el primer triplete de la historia del club y posteriormente, el Barça fue el primer equipo de la historia en conseguir los seis trofeos por los que competía, el ‘sextete’.

Messi destaca como goleador

El astro argentino, es, de nuevo, un jugador que pone su nombre en la cima de todos los récords. Tras la increíble cifra de victorias en la primera jornada de Liga, hay un futbolista que destaca por encima de todos, y ese es Leo Messi. El ‘10’ es el jugador azulgrana que ha marcado más goles en este hito culé, con un total de 14 tantos en estos diez partidos. Además de eso,en esta última década, Messi ha sido el primer goleador de la temporada azulgrana en cuatro ocasiones -2010-11, 2011-12, 2014-15 y 2018-19-.

En modo comparativo, el segundo delantero con mejor registro goleador es Luís Suárez, con cuatro tantos, diez menos que el ‘10’.

Esta temporada parece que Messi no podrá mejorar su registro goleador ya que probablemente no esté totalmente recuperado de su lesión para poder participar en el partido del viernes en San Mamés.