Un rival inédito en una ciudad muy 'conocida'

Basilea acoge hoy el quinto duelo del Barça. La historia habla de choques sumamente igualados.

La ciudad de Basilea ha estado muy unida a la historia europea del FC Barcelona. Hasta en cuatro ocasiones acudió allí el equipo catalán para jugar un partido, aunque, curiosamente, nunca contra el equipo que lleva el nombre de la urbe suiza. Hoy se romperá esta tradición. Los cuatro partidos se jugaron en el viejo estadio de St. Jakob, que fue demolido para levantar el actual St. Jakob Park. Así pues, doble estreno para el equipo barcelonista esta noche en tierras helvéticas.

La primera vez que el Barça viajó a Basilea para jugar un partido oficial fue en ocasión de un desempate ante el Birmingham City FC. Se impuso el equipo de Domènec Balmanya por 1-2, goles de Evaristo y Kubala, este último a falta de siete minutos, y se clasificó para la final. Y a doble partido, ante la Selección de Londres, se hizo con la Copa de Ferias en la primavera de 1958.

La segunda visita fue para medirse al combinado de la ciudad, un equipo que lo formaron jugadores del FC Basilea en su gran mayoría (nueve, además del entrenador), pero en el que había dos representantes del Concordia: Hans Peter Füri y Robert Hosp. Ganó también el Barça, con Helenio Herrera en el banquillo por 1-2, con goles de Evaristo y Gensana (el triunfo llegó a los 82 minutos). Fue el arranque que llevó al Barça a la final ante el Birmingham, que también ganó a doble partido en mayo de 1960.

Casi once años después regresó el Barça a Basilea, ahora para jugar una final. Sobre el papel, el equipo de Salvador Artigas era favorito, pero dobló la rodilla ante el Slovan de

Bratislava (3-2).

El desquite llegó diez años más tarde, en 1979, cuando el Barça ganó la primera Recopa de su historia en una final dramática ante el Fortuna de Düsseldorf. Más de 35.000 barcelonistas vivieron en Basilea un día histórico. El equipo de Joaquim Rifé se impuso al cuadro alemán en una emotiva prórroga (4-3) después de que los 90 minutos acabasen 2-2. Sánchez, Asensi, Rexach y Krankl firmaron el triunfo. Han pasado casi 30 años, pero aún perdura el recuerdo.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA NUESTRAS GALERIAS DE FOTOS</b></font>