Un mes para decidir el futuro de Coutinho

Coutinho admite que no está al 100% y que tiene ganas de mejorar

Coutinho admite que no está al 100% y que tiene ganas de mejorar / @casadelfutbol

A estas alturas de temporada ya no hay duda de que Philippe Coutinho se ha convertido en un dilema  para el Barça. El futbolista se ha caído de la titularidad y, difícilmente, jugará los partidos decisivos del curso. Su situación ha destapado todo tipo de rumores y en Inglaterra se especulaba ya con su salida este mismo verano.

La realidad es que el Barça y el entorno del jugador se han visto, pero solo para analizar su temporada y no se tomará ninguna decisión en caliente. Hay previsto un nuevo encuentro tras los cuartos de final de la Champions y, ahí, sí podría haber novedades

En el club blaugrana existe preocupación porque no se le está sacando el máximo rendimiento al brasileño. No hay dudas de su calidad y profesionalismo, pero no está cuajando en el Barça.  Coutinho perdió la titularidad en detrimento de Dembélé y le ha costado mostrar su mejor nivel. Incluso, en el último partido de Liga, Ernesto Valverde prefirió utilizar un 4-4-2 dejándole en el banquillo. En el próximo mes tendrá minutos y el club espera que se pueda revertir la situación.

El Barça firmó a Coutinho por 120 millones de euros, más otros 40 en variables. Fue la contratación más alta de la historia del club con la intención de que el brasileño pudiese asumir el papel de Iniesta. Coutinho comenzó jugando en el centro del campo, pero a Valverde no acaba de encajarle su juego en esa posición y ha preferido subirle a posiciones ofensivas. La eclosión de Dembélé y la titularidad indiscutible de Messi y Luis Suárez le han ido restando minutos y también confianza. Y, hoy por hoy, su situación es complicada.

La idea de los técnicos y del área deportiva del Barça es ayudar a Coutinho para que vuelva a ser el jugador que deslumbró en el Liverpool. Y están convencidos de que pueden hacerlo porque en Brasil sí está brillando. De hecho, el blaugrana juega como centrocampista en la ‘canarinha’ y rinde a muy buen nivel.

Habrá que ver lo que sucede en las próximas semanas, pero la realidad es que el Barça y los agentes del futbolista se reunirán para analizar todos los posibles escenarios. Lo que queda claro es que tener a Coutinho en el banquillo es un lujo que nadie se puede permitir.

Eso sí, a pesar de los rumores que corren por toda Europa, lo cierto es que el Barça no ha puesto al futbolista en el mercado, aunque podría hacerlo en el futuro si todas las partes estuviesen de acuerdo. La sintonía entre los agentes de Coutinho y el Barça es total y el respeto hacia el futbolista, máximo. Dentro del vestuario, el brasileño también es un jugador querido por la plantilla.

Si el Barça y el jugador optasen por buscar una salida, las opciones también serían complicadas por lo que se pagó al Liverpool en función de traspaso y variables. El club blaugrana entiende que tiene un activo que es un crack mundial y que tiene mucho mercado en la Premier League. Hay equipos que están a a espera de decisiones y dispuestos a pujar por un jugador especial.

Hay muy pocos como él en el mercado. El Barça ya ha amortizado una parte de su fichaje, pero nunca le vendería por menos de 100 millones de euros. La idea, ahora, no es esa. Se apoyará al jugador para que ayude a ganar títulos al equipo y, luego, tomarán la decisión. Coutinho quiere triunfar en el Barça y lo va a intentar. Luchó mucho por vestir de blaugrana y no se irá así como así.