Un año del debut de Pedri con el Barça

El 27 de setiembre de 2020, el centrocampista canario se estrenó oficialmente como futbolista azulgrana

Han sido 365 días muy intensos para el canario, en los que ha vivido experiencias inolvidables con el club culé y la selección española

Pedri, el adolescente incombustible

Pedri, el adolescente incombustible / PERFORM

Jordi Carné

Jordi Carné

27 de setiembre de 2020. Jornada 3 de la Liga Santander. El Barça recibe al Villarreal en un partido que se decide en la primera mitad. El resultado con el que se llega al descanso (4-0) es el mismo con el que finaliza el encuentro. En la segunda parte, Ronald Koeman aprovecha para dar minutos a los jóvenes y los futbolistas menos habituales. Entre todos los cambios que realiza el técnico neerlandés destaca uno principalmente: Pedro González López, más conocido como Pedri, debuta oficialmente con 17 años y después de una sorprendente pretemporada en la que ha demostrado que, pese a su juventud, merece un sitio en el primer equipo. 20 minutos son suficientes para esperanzar a la afición culé. El resto, ya lo saben, es historia.

Este lunes, en el que precisamente ha regresado a los entrenamientos tras un par de semanas de baja por lesión, se cumple un año del estreno del centrocampista tinerfeño con el Barça. Han sido 365 días muy intensos para el canario, en los que ha vivido experiencias inolvidables. No solo se ha convertido en un futbolista importante para el club azulgrana: también se ha consolidado en la selección española. Este verano, sin ir más lejos, ha sido clave en la absoluta (semifinalista en la Eurocopa) y en la olímpica (plata en los Juegos Olímpicos de Tokio). Ronald Koeman, Luis Enrique y Luis de la Fuente lo han elogiado siempre que han sido cuestionados por su irrupción. Y, juntamente con Ansu Fati, ha sido uno de los principales motivos del barcelonismo para ilusionarse en un momento muy complicado a todos los niveles de la historia azulgrana.

Pedri cerró su primera temporada deportiva en la élite como el futbolista con más partidos jugados (73). Disputó 5.273 minutos, marcó cuatro goles, repartió ocho asistencias, levantó un trofeo (Copa del Rey) y se colgó en su cuello una medalla olímpica. Su valor de mercado se ha disparado hasta los 80 millones, el segundo valor más alto de la Liga Santander, solo superado por su compañero Frenkie de Jong (90) y empatado con Joao Félix y Marcos Llorente. En un año, el de Tegueste ha batido cuantiosos récords de precocidad, es el gran favorito al premio Golden Boy de 2021 y, lo que es más importante, ha dejado de ser una promesa para convertirse en realidad. Con contrato hasta 2022, tanto el club como el futbolista esperan anunciar en las próximas semanas el acuerdo de renovación.

El inicio de su segundo curso en la Ciudad Condal se ha visto condicionado por la gestión de minutos aplicada por Koeman y Luis Enrique. Pedri no tuvo vacaciones y el entrenador del Barça y el seleccionador español le dieron descanso tras las dos primeras jornadas de Liga. Reapareció frente al Bayern, jugó los 90 minutos y se lesionó. El pequeño contratiempo en el cuádriceps de la pierna izquierda le ha mantenido alejado de los terrenos de juego en los últimos partidos del conjunto culé, pero el jugador canario está preparado para reaparecer y seguir demostrando, solo un año después de su aparición en escena, que será una de las piezas 'vitales' de la columna vertebral azulgrana durante la próxima década.

TEMAS