Umtiti, la única novedad para afianzar la defensa

Ronald Koeman sacrifica a Lenglet a la búsqueda de una mayor solidez en la zaga

El neerlandés ha armado el once esperado con la única novedad de Samu, que ya jugó ante el Granada

Samuel Umtiti vuelve al once inicial por segunda vez en esta Liga tras jugar frente al Granada

Samuel Umtiti vuelve al once inicial por segunda vez en esta Liga tras jugar frente al Granada / LFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ronald Koeman presenta un once inicial para el Elche-Barça de La Liga 2020/21 que responde a las expectativas, teniendo en cuenta la baja por sanción de Leo Messi, con la única excepción de Samuel Umtiti que entra en el eje de la defensa en lugar de Clément Lenglet.

Se trata de una alineación que apunta al habitual 4-3-3, recuperado por el técnico neerlandés en los últimos encuentros, aunque en los matices puede estar la clave y no se puede descartar que acabe dibujando otro dispositivo táctico. Evidentemente, no tiene nada que ver que en la tripleta atacante no esté Messi. Esta tarde será Martin Braithwaite quien se sitúe en la punta de ataque, con seguramente con funciones de ser la referencia en punta, mientras que las bandas estarán reservadas para Griezmann y Dembélé, que deberán explotar su capacidad de desborde y su velocidad, especialmente El Mosquito.

Centro del campo consolidado

En el centro del campo, Koeman mantiene el trío Busquets-Pedri-De Jong. Busi, esta tarde en funciones de capitán, tendrá además la misión de decidir en el caso de que el Barça tenga que lanzar un penalti a favor... En todo caso, su experiencia táctica debe ser la barrera de seguridad para que Pedri y De Jong puedan desplegar el juego ofensivo del equipo, combinando el uno contra uno de Pedri con la facilidad para descolgarse de Frenkie.

En la defensa se produce el cambio más significativo del equipo, porque además no viene forzado por una lesión o sanción. Samuel Umtiti formará la pareja de centrales con Ronald Araujo en lugar de Clément Lenglet. ¿Rotación de descanso o castigo por los goles de los últimos partidos?

Si Umtiti está a su mejor nivel físico es un defensa formidable, con anticipación y contundencia, además de toque. La incógnita es cómo está su rodilla. Ya fue titular en el último partido de La Liga, frente al Granada, en el que el Barça se impuso por 0-4. En la Supercopa de España regresó a la suplencia.

La línea defensiva la completan el indiscutible Ter Stegen bajo palos y Mingueza y Jordi Alba en los laterales, ya que Sergiño Dest acaba de salir de una lesión.