Umtiti regresa con una actuación irregular

El francés, que no había jugado ni un segundo esta temporada, ha sido la gran sorpresa de Xavi en Pamplona

Ha empezado con dudas, ha estado seguro en el juego aéreo y ha tenido mala suerte en el gol del empate navarro

OSASUNA - FC BARCELONA | Umtiti no aprovechó la titularidad en El Sadar

Ferran Correas

Ferran Correas

Después de caer en Múnich y bajar a la segunda división europea, Xavi apostó por el inicio de una nueva era en el Barça. De manera sorprendente, la nueva era se ha iniciado esta tarde en Pamplona con, entre otras cosas, la titularidad de Samuel Umtiti, un jugador que no había disputado ni un segundo esta temporada y que lleva meses, por no decir años, en la rampa de salida del Barça.

Umtiti no jugaba desde el 22 de mayo, cuando disputó 45 minutos contra el Eibar. Su última titularidad y partido completo databa del 29 de abril contra el Granada. Aquel día tuvo una actuación desastrosa en la derrota del equipo que entrenaba Ronald Koeman en el Camp Nou (1-2), una derrota con la que el Barça empezó a decir adiós al título de liga. El Barça llegaba al partido contra el Osasuna con siete bajas por lesión y Xavi ha decidido jugar con tres centrales y un 3-4-3, con Umtiti y Luuk de Jong como grandes novedades en la alineación. El francés se ha colocado en la parte izquierda de la defensa al lado de Araujo y Piqué y ha tenido que batallar con Kike García, Budimir, Chimy Ávila y compañía durante los noventa minutos que ha jugado. Sorprendente ha sido que pasase por delante de otros centrales como Eric Garcia y Lenglet, quizá ha sido una manera de situarle en el mercado de cara a este invierno, aunque también habrá tenido que ver las características del juego del rival.

BIEN POR ARRIBA

Su rendimiento ha sido irregular. Ha empezando sembrando dudas e inseguridad en la zaga, con un mal pase a Ter Stegen que ha acabado en saque de esquina, para ir entonándose con el paso de los minutos, participando en la salida del balón, sin rifar ni una pelota y estando activo en el juego aéreo. Han sido doce los balones aéreos con participación del francés, con un par de despejes de mérito anticipándose al rival. Seguramente, su buen nivel por arriba ha sido una de las causas por las que Xavi le ha dado la titularidad, pues el juego aéreo y las jugadas de estrategia son siempre las mejores armas del equipo navarro.

Sin tener ninguna responsabilidad, no ha podido evitar el primer gol local, de David García, en un centro de falta lateral y ha sido protagonista involuntario del segundo gol de los navarros, el del empate definitivo. El disparo del Chimy Ávila desde el borde del área ha tocado en el pie del francés, haciendo inútil la estirada de Ter Stegen. Ha acabado el partido viendo una amarilla por protestar y habrá que ver si tiene continuidad en futuros compromisos. Su actuación ha sido aceptable y Xavi ha quedado satisfecho por su entrega, pero todo el mundo sabe que está en el mercado.