Umtiti y los 50 partidos de diferencia

Koeman habla sobre el estado de forma de Umtiti

Koeman habla sobre el estado de forma de Umtiti / FCB

Jordi Gil

Jordi Gil

La carrera de Samuel Umtiti en el Barça está marcada por un éxito que le está costando muy caro: el Mundial de Rusia del 2018. El ‘Big Sam’ que llegó tras la Eurocopa del 2016 se dejó todas sus energías en la Copa del Mundo del 2018 y no ha vuelto a ser el mismo con la camiseta azulgrana. Sus cifras no pueden ser más dispares comparando el periodo entre 2016-18 y el de 2018-2020.

Umtiti se incorporó al FC Barcelona después de la Eurocopa del 2016 con Luis Enrique en el banquillo y fue titular indiscutible, formando una gran pareja con Gerard Piqué. El estatus de Samuel se mantuvo en la temporada siguiente con Ernesto Valverde, resultando pieza clave para la reconquista de la Liga. 

Samuel disputó 83 partidos oficiales en estas dos temporadas, 43 en la primera y 40 en la segunda. Sin embargo, al final de la segunda campaña empezaron los problemas en la rodilla izquierda. Unas molestias que parecían no tener gran relevancia, pero se confirmó todo lo contrario.

Confesión

En realidad, Umtiti forzó demasiado la máquina en el Mundial, como él mismo confesó en una entrevista a Canal+ Francia: “Realmente forcé la rodilla durante la Copa del Mundo. Pero ahora ya soy campeón del mundo. En la vida tienes que tomar decisiones y de esta elección no me arrepiento”.

El defensa empezó jugando al regreso del Mundial, aunque solo hasta el 26 de septiembre. Al término de un partido en Butarque frente al Leganés notó que la rodilla no funcionaba correctamente. Fue el inicio de su calvario.

En las dos temporadas siguientes, Umtiti solo jugó 33 partidos oficiales, es decir, 50 menos que en las dos anteriores. Una cifra que ahora aspira a revertir