Umtiti se instala en el ostracismo

De los jugadores disponibles, es el único que todavía no ha disputado ni un solo minuto con Xavi, ni con Koeman ni Barjuan

Aunque participó en cuatro de los cinco encuentros de pretemporada, han pasado más de seis meses desde su último partido oficial con el Barça

Umtiti estalla contra un aficionado que se sube a su capó: ¡Se baja de su coche y todo!

Umtiti estalla contra un aficionado que se sube a su capó: ¡Se baja de su coche y todo! / JUGONES

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Si algo no ha cambiado con el baile de entrenadores en el Barça es la situación de Umtiti. El central francés no disputó ni un solo minuto con Ronald Koeman como entrenador, tampoco en el breve periodo de Sergi Barjuan como interino y tiene el dudoso honor de ser el único jugador disponible que todavía no se ha estrenado sobre el césped con Xavi al frente del equipo.

Frente al Betis, Luuk de Jong se vistió de corto por primera vez desde la llegada del egarense al banquillo del Camp Nou. Disputó los últimos ocho minutos contra el conjunto verdiblanco y dejó de estar en la lista negra de los futbolistas que todavía no han participado con Xavi como entrenador. Solo se mantiene Samuel Umtiti, además del futbolista con ficha del filial Balde, que ha estado convocado en tres de los últimos cuatro partidos. Ansu Fati, Braithwaite, Pedri, el 'Kun' Agüero y Sergi Roberto no lo han hecho por lesión, mientras que Alves deberá esperar hasta enero para poder inscribirse.

Entre los más utilizados están Ter Stegen y Memphis, que han participado en todos los minutos posibles (360), seguidos de Busquets (348), Jordi Alba (341), Nico (317), De Jong (301) y Piqué (278). Por contra, los que menos minutos suman son el mencionado Luuk de Jong (8), el juvenil Ilias Akhomach (45), Riqui Puig (66), Demir (68) y Coutinho (89).

Samuel Umtiti durante un partido de esta pretemporada

Samuel Umtiti durante un partido de esta pretemporada / David Ramírez

El galo, que tuvo pie y medio fuera del club en verano, acabó convenciendo a Laporta para seguir como blaugrana y ha hecho un gran esfuerzo físico para recuperar el tono. El interminable historial de lesiones que ha sufrido, tras no aceptar pasar por el quirófano, le han lastrado una carrera que apuntaba hacia lo más alto; sin embargo, su rendimiento durante los últimos encuentros distaba mucho del que ofreció antes de la multimillonaria renovación.

A pesar de que participó en cuatro de los cinco encuentros de la pasada pretemporada, disputando un total de se vistió de 136 minutos, el último partido oficial de Umtiti es de hace más de seis meses. Fue en la última jornada de la anterior Liga, el 22 de mayo, jugando los segundos 45 minutos. Durante el pasado curso estuvo sobre el terreno de juego en 16 partidos -seis de manera íntegra-, mientras que se perdió otros 16 por lesión y en 22 se mantuvo en el banquillo.