Umtiti y las cifras de un intento desesperado

En su único partido esta temporada, en Pamplona, perdió más balones (8) de los que recuperó (6)

Su media de pases acertados ha bajado notablemente: de 61,95 por partido el primer año a los 41 actuales

Umtiti estalla contra un aficionado que se sube a su capó: ¡Se baja de su coche y todo!

Umtiti estalla contra un aficionado que se sube a su capó: ¡Se baja de su coche y todo! / JUGONES

German Bona

German Bona

Xavi Hernández habla muy claro en sala de prensa y sin necesidad de dar nombres propios, se le entiende todo. Fue contundente tras el empate en El Sadar al calificar de “nota positiva, y a la vez negativa” que los jóvenes fueran quienes tiraran del carro. Negativa porque desvela que otros no estuvieron a la altura. Y no va por los veteranos, por los capitanes, en los que confía y elogia. Va por la ‘clase media’, jugadores con calidad para dar mucho más de sí pero que desde que ficharon -algunos hace ya bastantes años- hasta ahora, han bajado de manera pronunciada un rendimiento que llegó a ser muy alto. Un caso significativo es el de Samuel Umtiti.

Con ‘Big Sam’ apenas se pueden hacer comparaciones con la actual temporada, pues solo ha jugado un partido, el de la última jornada liguera en Pamplona. Completó los 90 minutos y perdió más balones (8) de los que recuperó (6). Dio 41 pases buenos cuando, por poner un ejemplo, la media de su primera campaña, la 2026/2017, fue de 61,95 (2.602 pases acertados en 42 encuentros). Pero ya el pasado año se quedó en 45,06. 

Lastrado por los problemas en la rodilla

También el galo ha ido bajando su eficacia en las recuperaciones, pues la temporada pasada solo promedió tan solo 2,87 y su récord, el segundo año, está en 6,1. Sin duda, los problemas en la rodilla han tenido mucho que ver, aunque ahora dice haber recuperado sus mejores sensaciones. Por lo visto, le costará mucho trabajo, pero está empeñado en quedarse y demostrarlo.