Umtiti centra todas las miradas en la vuelta al trabajo

Umtiti, invitado sorpresa en el Inter-Barça

Umtiti, baja de última hora ante el PSV. El francés ya tuvo que ver el partido contra el Inter desde la grada / Mediapro

Dídac Peyret

El Barça regresará este domingo a los entrenamientos en doble sesión a puerta cerrada (10.30 y 18.00 horas) tras el parón navideño. Y lo hará con un protagonista destacado: Samuel Umtiti

El francés estuvo tres semanas en Doha siguiendo un tratamiento conservador de fisioterapia y rehabilitación en el centro de ortopedia y medicina deportiva Aspetar. Pero tras ser examinado en su vuelta por los servicios médicos del Barcelona, las sensaciones no fueron las mejores.

Es más, en el club están convencidos de que no habrá forma de esquivar el quirófano. Pero Umtiti se ha mostrado firme desde que empezaron las molestias: quiere agotar todas las opciones conservadoras antes de operarse.  Y así seguirá a partir de este domingo, donde no se espera que complete todo el trabajo con el grupo. 

El francés se irá probando una rodilla que le trae problemas desde hace meses por culpa del desgaste del cartílago. De ahí que tras la última lesión de Vermaelen, el club se haya movido en el mercado con el fichaje de Murillo.

El central colombiano será otro de los grandes protagonistas de los dos entrenamientos. El todavía defensa del Valencia (el Barça tiene una opción de compra de 25 millones a final de temporada) ya participó en una sesión con sus nuevos compañeros antes de las vacaciones.  

Con Vermaelen todavía sin el alta (el pasado 17 de diciembre se conoció que estaría un mes de baja), Murillo será de momento el tercer central de la plantilla.  A la espera de ver cómo evoluciona Umtiti, por delante solo tendrá a Piqué y Lenglet, consolidados los dos como la pareja titular. Una de las grandes incógnitas será ver si Moussa Wagué ya participa hoy en los entrenamientos con los mayores.

Valverde avanzó que sería inscrito en enero, de ahí todo apunte a que será habitual verle en los entrenamientos del primer equipo durante la semana y juegue con el filial los partidos ligueros. El joven lateral senegalés fue titular con su selección el pasado Mundial y ha demostrado en el Barça B que tiene un gran potencial.

A su explosividad (es un lateral con mucha llegada) hay que sumar una gran precisión en los centros. Además puede incluso ocupar el lateral izquierdo. Habrá que ver qué papel tiene en el primer equipo lo que queda de temporada y si afecta a Sergi Roberto, que siempre ha manifestado que se siente más cómodo en el centro del campo. 

A partir de este domingo el equipo comenzará a preparar el próximo compromiso liguero ante el Getafe. Los de Valverde se medirán al conjunto madrileño el próximo 6 de enero en Coliseum Alfonso Pérez (20.45 horas). Cuatro días más tarde los azulgrana se medirán al Levante en la Copa del Rey en los octavos de final.    

Seis ausencias en el primer día

En la doble sesión que hará este domingo el Barça habrá ausencias destacadas. Hasta seis jugadores de la plantilla se ausentarán con permiso del club. Son los casos de Leo Messi, Luis Suárez, Arthur, Malcom y Arturo Vidal. Algo habitual en estas fechas en el caso de la mayoría de jugadores sudamericanos. Tampoco estará Munir, con permiso del club igualmente.

Todos ellos se incorporarán el próximo 2 de enero en el entrenamiento de las 18.00. Los ausentes tendrán seis días para preparar el encuentro liguero ante el Getafe. El primer partido que disputará el Barça tras el parón de Navidad. Días suficientes para pensar que contarán con las mismas opciones para ser protagonistas en la vuelta liguera en el Coliseum Alfonso Pérez.