Umtiti apuntala la defensa...y el Barça aparca el fichaje de un central

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El panorama de la defensa del Barça empieza a aclararse: Samuel Umtiti ya trabaja con el resto de la plantilla, por primera vez desde que cayó lesionado a finales de septiembre, con problemas en el cartílago de su rodilla izquierda, y su vuelta a la competición está cada vez más cerca.

La evolución física del francés es tan positiva que el club ha cambiado de opinión sobre la necesidad de acudir al mercado de invierno para incorporar a un central en calidad de cedido y con opción de compra: si se cumplen las últimas previsiones, Umtiti no tendrá que pasar por el quirófano y por lo tanto, el Barça no fichará. 

lenglet, a la altura

Las excelentes prestaciones de Clément Lenglet como sustituto natural de Umtiti ayudan a que el equipo no se haya resentido. Valverde no ha podido contar ni con Umtiti ni con Vermaelen (el belga sufrió una rotura en el bíceps femoral jugando con su selección el pasado 15 de octubre y estará de baja al menos hasta finales de noviembre) en un tramo de calendario especialmente exigente y a pesar de todo, el equipo ha mostrado su mejor versión ante rivales de primer nivel.

‘Chumi’, central del filial, ha sido el elegido por Valverde para ocupar el hueco del central belga y su rendimiento ha convencido al ‘Txingurri’, que confiará en él como tercer central (por detrás de Piqué y Lenglet) hasta que regresen Umtiti y Vermaelen. 

La progresión de Umtiti era una incógnita hasta hace unos días: en la enfermería del Barça se llegó a dar por hecho que el defensa francés tendría que pasar por el quirófano, una posibilidad que llegó a encender las luces de alarma en la dirección deportiva. 

El Barça estaba preparado para acudir al mercado en el mes de enero en busca de un central, pero todo apunta a que no será necesario. Tanto la evolución de Umtiti como el rendimiento de Lenglet en su primera temporada como central del Barça invitan al optmismo.  

prudencia con samuel

En el caso de Umtiti, el club tiene muy claro que no forzará su regreso ni arriesgará en su recuperación. El internacional francés, campeón del mundo en Rusia, no jugará en ningún caso antes del parón de la Liga de mediados de mes. 

Está previsto que pueda reaparecer a finales de noviembre, pero en su caso, el cuerpo técnico y los médicos actuarán con máxima prudencia para no arriesgarse a una recaída. Durante el Mundial, Umtiti ya tuvo algunos problemas con el cartílago y el Barça no quiere que la rodilla siga provocándole dolor. 

vermaelen, fin de ciclo

Cuando acabe la temporada, el club sí que tiene previsto acudir al mercado en busca de un central: Vermaelen acaba contrato a final de curso y no continuará en el club azulgrana, después de cinco temporadas en el club (aunque estuvo cedido en la Roma en la 2016-17).

El Barça rastreará el mercado en busca de un central diestro, joven y con proyección, a menos que la progresión de ‘Chumi’ sea tan rápida que se prefiera apostar por un jugador de la casa antes que por uno llegado de fuera.

de ligt sigue en cartera

Aunque han desaparecido las urgencias, el Barça no ha perdido de vista la ‘opción De Ligt’, el jovencísimo central del Ajax (19 años) que causa sensación en Europa. Matthijs de Ligt sería la primera opción del Barça cuando se busque un refuerzo de presente y de futuro para la defensa.