El último 'NO' de Thiago al Madrid

El presidente del Madrid se planteó nuevamente pagar la cláusula del futbolista, pese a haber asegurado que no lo haría

Jordi Gil

Los aficionados culés pueden sentirse tranquilos porque no verán a Thiago Alcántara vestido de blanco la próxima temporada.

Y no será porque el Real Madrid haya insistido y mostrado interés en pagar su cláusula de rescisión, que hasta el 31 de julio es de 18 millones de euros. Su presidente, Florentino Pérez, volvió a sondear su incorporación en la Copa Confederaciones, pero se encontró con la negativa del futbolista cuyo destino parece encaminado al Manchester United.

Florentino está encandilado por el juego de Thiago y consideraba que su fichaje era ideal para devolver el impacto que supuso la llegada de Neymar al FC Barcelona, además de reforzar el centro del campo, uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado la entidad madridista durante este verano.

El jerarca blanco encajó muy mal el fichaje del brasileño por el Barça y cada uno de los goles que marcó en la Copa Confederaciones le sentaron como un tiro. Ver cómo en la primera jugada del torneo ya marcaba un golazo por toda la escuadra fue un mazazo para Florentino, quien tuvo que soportar como Neymar se proclamaba campeón y era designado como el mejor futbolista de la competición.

El presidente reaccionó volviendo a plantear el pago de la cláusula de rescisión de Thiago, aunque él mismo había declarado semanas antes que era una opción que tenía descartada. Florentino quería fichar al hispano-brasileño a toda costa y unir su fichaje al de Isco, los dos grandes triunfadores en el Europeo sub 21.

Sin embargo, el jugador y su entorno más cercano tuvieron claro que dejar el Barça por fichar por el Real Madrid era una jugada demasiado dura y, en ningún caso, Thiago tiene la intención de actuar con ánimo de revancha hacia el club que lo ha formado como futbolista. El interés del centrocampista por moverse obedece únicamente por criterios deportivos. Considera que en el Barça no disfruta de los minutos suficientes para seguir progresando y no puede desaprovechar la oportunidad de convertirse en pieza clave de otro grande europeo.

En este sentido, el Manchester United es el club que más le ilusiona. El nuevo técnico, David Moyes, le reserva un papel primordial en el nuevo proyecto y tendría la titularidad prácticamente garantizada. Esta situación le daría posibilidades de cumplir con otro de sus grandes sueños como es disputar el Mundial de Brasil en 2014. Vicente del Bosque ya lo hizo debutar oficialmente con la Roja y tiene muy en cuenta su evolución.

Thiago quiere disfrutar de continuidad y sabe que, además del Manchester United, también le siguen otros `grandes¿ europeos. El Madrid es uno de ellos, pero también el Bayern de Múnich. El conjunto bávaro no dejaría escapar la opción de incorporar a uno de los futbolistas con más talento de Europa en el caso improbable de que se rompiera su salida hacia Old Trafford.

De momento, la operación se encuentra en punto muerto, pero en cualquier momento puede desencadenarse. Solo falta que el Manchester United dé el paso definitivo y ponga sobre la mesa los 18 millones de euros que contemplan su cláusula. La intención del club inglés es conseguir que el trato se cierre definitivamente en forma de traspaso y no tener que pagar los impuestos que conllevan el abono de la cláusula de rescisión. Mientras, el Real Madrid ha tenido que cambiar de objetivo para apuntalar el centro del campo.

Una vez Florentino Pérez ha comprobado de forma definitiva que no podrá incorporar a Thiago, ha centrado sus esfuerzos en fichar a otra de las promesas de la selección sub 21 como es Asier Illarramendi, de la Real Sociedad. En este caso ya tiene convencido al jugador, pero el club vasco no está por la labor de rebajar los 30 millones de su cláusula de rescisión. El talonario de Florentino es generoso, aunque no siempre le sirve para lograr sus objetivos.