El último asalto al Camp Nou llevó el sello de Quique Setién

Quique Setién doblegó al Barça de Ernesto Valverde en su última visita al Camp Nou

Quique Setién doblegó al Barça de Ernesto Valverde en su última visita al Camp Nou / EFE

German Bona

German Bona

Quique Setién se sentará este domingo por primera vez en el banquillo local del Camp Nou, el primer partido en casa de 2020, y a buen seguro que le vendrá a la memoria el día que ocupó el visitante y la lió por todo lo alto. El festival ofensivo del Betis y la victoria por 3-4 al Barça de Ernesto Valverde todavía se recuerda. Y comienza a ser histórica, ya que desde ese partido el conjunto azulgrana no ha vuelto a caer en su estadio, del que ha conseguido haxcer un fortín. Ahora, la misión de Setién es que ese triunfo que logró con el equipo verdiblanco continúe siendo el último sufrido por el Barça en la que ya es su casa.

Seguro que en la decisión de contratar a Quique Setién ha tenido peso el recuerdo de un partido en el que el cántabro enamoró al Camp Nou con un juego de posesión y sin complejos. No fue solo ganar en un estadio donde el Barça no perdía en Liga desde septiembre de 2016, cuando le sorprendió el Alavés (1-2), fue marcar cuatro goles y la sensación de superioridad ante un conjunto, el azulgrana, que se sintió maniatado ante la velocidad de los carrileros béticos y la presión alta. Vamos, una lección táctica. De nada sirvió el doblete de Messi ni el intento de reacción a la heroica de los de Valverde. Junior Firpo, ahora en el Barça, se dio a conocer al mundo futbolístico con el primer gol del partido y la asistencia a Sergio Canales en el cuarto bético.

Que ese partido fue excepcional lo ha constatado el paso del tiempo. El Barça ha jugado desde ese día 32 encuentros oficiales entre todas las competiciones y ningíun equipo ha vuelto a asaltar el Camp Nou. El balance de 27 victorias y cinco empates es demoledor, se han escapado muy pocos puntos en el coliseo azulgrana y ningún equipo, ni siquiera los más grandes, han demostrado la valentía del Betis de Setién. Quizás, lo que más se acercó fue el Real Madrid esta temporada en el clásico, pero los blancos ni siquiera lograron marcar. Ahora, Quique se sentará en el banquillo local y la afición quiere que el espectáculo vista de azulgrana.