Último adiós del Barça a Marcos Alonso

El presidente, Joan Laporta, glosó su figura: "Lo hemos valorado mucho porque siempre tuvo palabras de afecto, de cariño y de defensa de lo que es el Barça en todo momento"

Yuste, Xavi, Busquets, Alexanco y Asensi completaron la expedición azulgrana al tanatorio de La Paz de Tres Cantos (Madrid)

Rafael Yuste, Joan Laporta y Xavi Hernández han estado este viernes en Madrid en el funeral de Marcos Alonso Peña

Rafael Yuste, Joan Laporta y Xavi Hernández han estado este viernes en Madrid en el funeral de Marcos Alonso Peña / FCB

David Salinas

David Salinas

El mundo del fútbol dio este viernes el último adiós a Marcos Alonso Peña, padre del jugador del primer equipo Marcos Alonso Mendoza, en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos (Madrid). El exjugador del Racing, Atlético y FC Barcelona (1982-1987), entre otros equipos, falleció el jueves a los 63 años víctima de un cáncer, fue despedido por familiares, amigos y una amplia representación del mundo del fútbol.

El FC Barcelona desplazó una amplia comitiva a Madrid, encabezada por el presidente Joan Laporta y el vicepresidente primero Rafael Yuste, responsable del área deportiva. Junto a los directivos se desplazaron también el entrenador del primer equipo, Xavi Hernández, y el primer capitán, Sergio Busquets. La expedición se completó con la presencia de José Ramón Alexanco, responsable del fútbol base, que coincidió con Marcos los cinco años que éste defendió la camiseta del Barça, y Juan Manuel Asensi, presidente de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona.

"Siempre tuvo palabras de cariño para el Barça"

Laporta, tras el funeral, recordó la figura de Marcos en Barça TV y aseguró que "nos dio muchos momentos de gloria en una etapa bonita del Barça. Recordamos algunos goles suyos, algunos de ellos impresionantes como el de la final de la Copa de 1983, después de un centro de Julio Alberto... Pero a Marcos lo hemos valorado mucho porque siempre tuvo palabras de afecto, de cariño y de defensa de lo que es el Barça en todo momento". Laporta agregó que "lo conocí personalmente y tenía la ilusión que su hijo jugara en el primer equipo del Barça y la ilusión de conocer a su nieta".

Julio Alberto Moreno, amigo y compañero en el Atlético, Barça y selección española, también presente en el tanatorio, tuvo unas palabras muy emotivas hacia Marcos a través de los micrófonos de Atlas: "Es mi amigo desde los 16 años, es una persona a la que he querido muchísimo, forma parte de mi familia y creo que yo formo parte de la suya. He visto crecer a sus hijos... Hemos vivido el éxito juntos en el fútbol. Se va un amigo muy grande".

Querido

La representación del Atlético de Madrid, entidad en la que Marcos jugó en dos etapas (1979-1982 y 1987-1989, además de ocupar el banquillo en el curso 2000-01), corrió a cargo del presidente rojiblanco Enrique Cerezo y del consejero delegad, Miguel Ángel Gil Marín. También se personsaron excompañeros de Marcos en el equipo colchonero, como Adelardo Rodríguez, Tomás Reñones o Marcelino Pérez.

Otro de los clubs representados en el funeral fue el Real Madrid, encabezado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales. Del equipo blanco también se personaron el expresidente Ramón Calderón y el legendario futbolista José Martín Sánchez 'Pirri'. El Sevilla, equipo al que Marcos dirigió entre 1998 y 2000, estuvo representado por su presidente, José Castro.