Ultimátum del Dortmund por Dembélé

German Bona

German Bona

El fichaje de Ousmane Dembélé se ha convertido en una partida de cartas en la que Borussia Dortmund y FC Barcelona van sacando los ases que guardan en la manga. Ahora parece que a quien le ha entrando prisa a los alemanes, que en esta situación ven como el futbolista no está a su disposición y tampoco pueden beneficiarse, por ahora, de un traspaso. Así que han puesto un ultimátum al Barça. O ficha, como muy tarde, el fin de semana o lo harán jugar y se olvidarán completamente del asunto. La última información, publicada por ‘Bild’, señala el domingo como tope.

El Borussia Dortmund fija, de esta manera, una fecha límite. El club alemán apartó y sancionó el día 10 de agosto a su jugador después de que éste no se presentase a un entrenamiento, y tres días después anunció que le mantendría fuera del grupo hasta “nuevo aviso”. Son conscientes de que está situación no se puede perpetuar y la Bundesliga ya ha comenzado. Sin ir más lejos, este sábado el conjunto renano recibe en el Signal Iduna Park este sábado al Hertha de Berlín y aprietan para que el Barça tome una decisión.

Pero a pesar de esta ‘presión’, en el club azulgrana quieren jugar también sus cartas en los tiempos de la negociación por Dembélé. En la entidad azulgrana se considera que el objetivo del Dortmund es que el Barça se doble ante las exigencias económicas de los alemanes, mientras los azulgranas querrían pagar una parte en variables de difícil cumplimiento. El montante total superaría los 130 millones.

Ahora, el tiempo juega más a favor del Barça que del Borussia Dortmund. El mercado de fichajes termina el 31 de agosto en la Bundesliga y un día después, el 1 de septiembre, en la Liga española, y por tanto, los azulgranas podrían apurar el mercado conscientes de que, cuantos más días pasen, más nerviosos se pueden poner los alemanes y rebajar sus pretensiones. Una táctica que, a la vez, es arriesgada, porque Dembélé tiene muchas ganas de recalar en el Barça y ya ha demostrado que es impulsivo y la paciencia no es su fuerte.

la tensa espera de los alemanes

A la vez, chocaría con la pretensión del entrenador del conjunto barcelonista, Ernesto Valverde, que ya dejó claro en la rueda de prensa previa al enfrentamiento con el Betis que esperaba que los fichajes se cerraran cuanto antes. También dijo que quería una plantilla acorde a las exigencias, y en este sentido, Dembélé está considerado el sustituto ideal para cubrir la ausencia de Neymar, si bien Di María está en la recámara y encabeza el plan ‘B’, precisamente por si falla el extremo francés.

La pretensión ahora del Barça es la de aprovechar los nervios del Borussia, que necesita, en caso de venta, tener tiempo para encontrarle un sustituto, y más que rebajar las cantidades, acomodarlas a sus intereses en concepto de pagos aplazados y variables. El Dortmund ya ha reconocido que puede aceptar un traspaso, pero siempre que se cumplan sus condiciones. Y ahí se está jugando la partida de cartas.

Los alemanes quieren una solución ya, este fin de semana como muy tarde, y el Barça se lo toma ahora con más calma, pese al riesgo de que el Dortmund se cierre en banda definitivamente.

el recambio está dentro y se llama pulisic

El Borussia Dortmund podría no necesitar un recambio para Dembélé en caso de que el francés se marche definitivamente al FC Barcelona. Y es que en su ausencia, ha crecido la figura del extremo Christian Pulisic, de solo 18 años de edad, y autor del primer tanto de los renanos en la goleada 0-3 al Wolfsburg.  

El estadounidense ha asumido la responsabilidad y quiere aprovechar la situación para convertirse en el sustituto de Ousmane Dembélé.