La última vez que el Barça quedó apeado en la fase de grupos

El FC Barcelona fue tercero en la liguilla de la Champions 2000-2001 con el Milan, Leeds y Besiktas

El equipo del Camp Nou fue tercero y jugó la Copa de la UEFA

El Barça empató contra el Leeds en la 2000/01

El Barça empató contra el Leeds en la 2000/01 /

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona podría doblar la rodilla en la fase de grupos de la Champions League, un hecho que no experimenta desde la temporada 2000-2001 con Llorenç Serra Ferrer en el banquillo. El equipo azulgrana, que no tuvo suerte en el sorteo, fue tercero en una liguilla en la que luchó junto a Leeds, Besiktas y Milan. La tercera plaza mandó al equipo del Camp Nou a la Copa de la UEFA.

No pudo empezar mejor el Barça: goleó ante su afición al Leeds por 4-0 con goles de Rivaldo, Frank de Boer y doblete de Kluivert. Una gran noche europea, con buen fútbol y goles. El mejor homenaje en memoria de Ángel Mur padre. El expresidente Josep Lluís Núñez, que había dejado el cargo en julio, vio el partido desde su localidad de socio. “Sería difícil hacerlo mejor”, aseguró el técnico barcelonista.

Sin embargo, en la segunda jornada, el Barça degustó la otra cara del fútbol: una derrota hiriente ante el Besiktas. El estadio Inonu fue un infierno para los jugadores barcelonistas, que no pudieron ante la intensidad turca, hundiéndose en la recta final del duelo. El partido entró en la historia por las declaraciones del vicepresidente Ángel Fernández: “Este fútbol de baile de salón no es manera de ir por Europa”.

Una nueva decepción

El Barça no levantó cabeza en el Camp Nou contra el Milan de Alberto Zaccheroni y sumó la segunda derrota, complicándose ya el camino hacia la segunda liguilla. Coco, futuro azulgrana, firmó el 0-1 en el minuto 45 y Bierhoff el 0-2 en el 71. En el 80 Comandini estrelló un disparo en el poste de Dutruel. El presidente Gaspart, que bajó a los vestuarios al final del partido, mandó un mensaje de esperanza a la afición: “los jugadores se han conjurado y me han prometido ganar en Milán”.

En San Siro, sin embargo, el Barça sacó un empate (3-3) y vio todavía más comprometido su futuro en la Champions. El partido contra el Milan fue espectacular, siendo Rivaldo, autor de un hat-trick -con dos goles de falta- el héroe azulgrana. La desgracia se cebó con el Barça, que perdió a Petit y Cocu en el primer tiempo por sendos golpes en la cabeza.

La quinta jornada tampoco fue propicia para el Barça, que salvó un punto en Elland Road gracias a un gol de Rivaldo en el 90+4 en un partido durísimo: el Leeds cometió 34 faltas (16+18). El equipo de Serra Ferrer, tras el 1-1 final, quedó en manos de Milan, que recibía al Leeds en la última jornada en San Siro.

Sin milagro

El miércoles 8 de noviembre de 2000 no hubo milagro. El Barça cumplió, goleó y se desquitó del Besiktas en el Camp Nou (5-0), pero el Milan empató 1-1 contra el Leeds y dejó al Barça en tercera posición, ‘condenado’ a jugar la Copa de la UEFA y decir adiós a la segunda liguilla de la Champions. Cocu, Luis Enrique (2), Rivaldo y Gabri anotaron los tantos barcelonistas. Serra Ferrer lo tenía claro: “hemos pagado muy caro lo de Estambul”.

En la Copa de la UEFA el Barça arrancó con buen pie y fue progresando en la competición: Brujas, AEK Atenas y Celta fueron quedando en el camino. El Liverpool, en semifinales y con Carles Rexach en el banquillo, cerró la puerta de la final al Barça: 0-0 en el Camp Nou y 1-0 en Anfield, gol de McAllister de penalti tras unas manos de Kluivert dentro del área.

El Barça cerró la temporada 2000-2001 sin ningún título. Fue cuarto en la Liga gracias al recordado gol de chilena de Rivaldo contra el Valencia (3-2) en la última jornada, en Europa sufrió dos eliminaciones (Champions y UEFA) y en la Copa dijo adiós en semifinales contra el Celta. En la Copa Catalunya tampoco tuvo éxito y cedió ante el CF Balaguer (2-2) en la tanda de penaltis (3-4).

Partidos

13.09.2000: Jornada 1. FCB – Leeds (4-0)

19.09.2000: Jornada 2. Besiktas – FCB (3-0)

26.09.2000: Jornada 3. FCB – Milan (0-2)

18.10.2000: Jornada 4. Milan – FCB (3-3)

24.10.2000: Jornada 5. Leeds – FCB (1-1)

08.11.2000: Jornada 6. FCB – Besiktas (5-0)

Clasificación

El Milan lideró la tabla final con 11 puntos, seguido por el Leeds con nueve y el FC Barcelona, ocho (dos victorias, dos empates y dos derrotas; 13 goles a favor y 9 en contra). Cerró la liguilla el Besiktas, con 4 puntos (tres de ellos contra el equipo azulgrana).