Confidencial: La última oportunidad para Samuel Umtiti

Koeman: "Umtiti podrá estar para jugar en dos semanas"

Koeman: "Umtiti podrá estar para jugar en dos semanas" / FC Barcelona

Jordi Gil

Jordi Gil

Las vísperas navideñas abren una luz de esperanza para Samuel Umtiti. Su técnico en el FCBarcelona, Ronald Koeman,  anunció que en dos semanas puede estar disponible después de no haber podido participar todavía con el equipo en la presente temporada. Las primeras declaraciones con un halo de optimismo tras mucho tiempo en el  que su nombre no aparecía ni como alternativa lejana para entrar en el equipo.

Umtiti vuelve a ser una opción viendo como sus sensaciones mejoran en los entrenamientos. Su rodilla izquierda volvió a molestarle al final del pasado ejercicio y decidió realizar un plan intensivo con la intención de poner fin a sus eternos problemas. El jugador está convencido que este trabajo dará sus frutos y podrá acercarse a la mejor versión del ‘Big Sam’. Una cuestión de fe que se eleva por encima del escepticismo médico.

El central francés ha trabajado en la Ciutat Esportiva y en su casa, donde dispone de máquinas específicas para reforzar su rodilla. El verano significó un retroceso tras contraer el Covid-19 y desde septiembre ha apretado los dientes con orgullo empujando su espíritu de superación.

Italia y Lyon

Durante la ventana de mercado tuvo ofertas de Italia y también un acercamiento del Olympique de Lyon para volver a casa. Sin embargo, ninguna opción era viable ni para él ni para el club. En todo caso, Umtiti valoraría la posibilidad de jugar de nuevo en el equipo donde se formó, pero en un futuro próximo.  El Lyon no tiene capacidad económica para afrontar su fichaje actualmente y el jugador tampoco quiere dar este paso atrás a estas alturas.

El francés tiene contrato hasta 2023, con la renovación firmada en 2018,  y su cláusula es de 500 millones. El Barça lo fichó en 2016 por solo 25 millones del Olympique de Lyon, con 22 años, y una ficha baja por su estatus. Umtiti dudó mucho de aceptar un contrato muy inferior al que podía percibir en otros equipos, aunque acabó firmando por el reto deportivo que significaba jugar en el Camp Nou. Al cabo de dos años, con su alto rendimiento, el FC Barcelona decidió compensar el déficit y le ofreció una renovación a nivel top.

Ofertas

El Manchester United y otros clubs estaban dispuestos a pagar su cláusula de 60 millones, justo antes del Mundial de Rusia en 2018, y el Barça no podía dormirse. Se había perdido los últimos tres partidos de Liga por estar renqueante de la rodilla izquierda, ya con el título en el bolsillo, y un alto responsable del club de la época asegura a SPORT que “no teníamos ni la mínima sospecha que estas molestias podían acabar en una lesión grave”. Por tanto, el Barça lo firmó hasta el 2023 y Umtiti se fue con su selección para proclamarse campeón del mundo.

En Rusia forzó para tocar la gloria. Su rodilla sufrió muchísimo y nunca ha vuelto a responder igual. Desde el entorno del futbolista aseguran que nunca han recibido presiones del Barça para ser intervenido. “Puedes elegir el tratamiento conservador o el quirófano”, fue el mensaje del Barça. Umtiti se decantó por seguir un plan personal, incluso viajó a Catar para someterse a los cuidados de la prestigiosa clínica Aspetar, pero los resultados nunca han sido óptimos. Reapariciones y parones constantes por dolores han marcado las dos últimas temporadas. Una fisura en un dedo del pie se añadió como un contratiempo más en el inicio del ejercicio anterior.

Entorno

Umtiti siempre ha tenido entre ceja y ceja demostrar que puede volver al más alto nivel en el Barça y mejorar en su integración en el club en la ciudad. Su representante en Francia, Ludovic da Silva, cuenta actualmente con el asesoramiento de Arturo Canales, el mismo manager que Gerard Piqué, para ayudarle en Barcelona y con su entorno.

Samuel ha vivido con frustración en los últimos meses, pero su fuerte carácter le ha mantenido a flote. Ronald Koeman también le ha ayudado al no ponerle ningún tipo de presión. En ningún momento le ha comunicado que se buscara una salida. Al contrario, el técnico ha estado muy pendiente de su estado físico y está dispuesto a darle la oportunidad a la que reciba el alta médica.

Puede ser el último cartucho para un futbolista herido moralmente, aunque no dará su brazo a torcer. A sus 27 años aún debe vivir grandes años de fútbol. No obstante, el propio jugador es consciente de que después de más de dos años de calvario se encuentra en un punto clave: Despegar ahora o quizá tener que plantearse muchas cosas. Por ahora, Umtiti solo tiene el plan de ser de nuevo importante.